The Children Pox en el Museo ABC

by • 29 marzo, 2012 • Dibujo, Exposiciones, Madrid, MuseosComments (0)1625

Del 27 de marzo al 20 de mayo de 2012. Museo ABC (Amaniel, 29-31),  Madrid.

The Children Pox, o lo que es lo mismo, la pareja artística formada por Juan Zamora (Madrid, 1982) y Alejandra Freymann (Xalapa, 1983) fueron elegidos para desarrollar el proyecto expositivo para la tercera edición de CONEXIONES y desde el 27 de marzo puede verse en el Museo ABC.

CONEXIONES es una invitación por parte de ABC y Fundación Banco Santander a jóvenes artistas para desarrollar una exposición individual en una de sus salas. Los artistas seleccionados tienen que destacar por su relación con el dibujo. Para poder llevar a cabo el proyecto, el artista seleccionado debe escoger una obra de la fundación Banco Santander y otra perteneciente a la Colección ABC y establecer entre ellas algún tipo de relación, un diálogo, siendo este el punto de partida de la muestra, así, a partir de ambas obras, el artista se invente un historia propia y realice un trabajo específico para la ocasión.

En cuanto a la elección de estas obras, Alejandra ha elegido –en solitario- la pieza proveniente de la Fundación Banco Santander, una pintura con fantasma de Nicanor Piñole y Juan, elegía –también por su cuenta- la obra de la Colección ABC, escena propia del Romanticismo, con castillo y lobos incluidos, de Máximo Ramos.

La muestra, comisariada por Oscar Alonso Molina, lleva por título “El Misterio del Perro de Sol” y se presenta como una historia de misterio, pues todas las pistas –ya desde el título-  así lo indican. Cada espectador que visite la exposición, deberá desarrollar su propio relato, organizar los hechos, caracterizar a los personajes y sacar sus propias conclusiones, por lo que el desenlace es todo un misterio. Josephine y Victor Glass, protagonistas de estas y otras muchas historias de The Children Pox, nos invitan a vivir una aventura siguiendo las pistas en unos fantásticos dibujos.

Los artistas, a través de los personajes, nos hablan de la construcción imaginaria del mundo, de la fantasía como herramienta fundamental para el ser humano, así como la importancia latente de muchos de esos arquetipos simbólicos asociados al periodo de la infancia.

El resultado de este trabajo conjunto son dibujos, casi todos de muy pequeño formato, en papeles seleccionados y tratados de manera muy cuidada; a veces los encuentran en la calle y otras en viejas partidas de papelería, tiendas de viejo, mercadillos, libros antiguos, etc.

Juan Zamora y Alejandra Freymann cuentan con una importante trayectoria y un gran reconocimiento de manera individual, pero de manera conjunta llevan mucho tiempo desarrollando un trabajo común apenas conocido, manteniendo hasta la fecha un carácter privado, tanto es así que en las pocas ocasiones que han hecho público su trabajo, han preferido mantenerlo en el anonimato. Parece ser que con esta muestra, dan a conocer esta parcela conjunta de su labor creativa que cada vez ha ido cobrando más importancia para cada uno de ellos.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *