The Goma presenta a Enrique Radigales

by • 17 enero, 2013 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (2)1782

Del 17 de enero al 23 de marzo 2013. Galería The Goma, Madrid.

La galería The Goma presenta su primera exposición del artista Enrique Radigales (Zaragoza, 1970). En esta muestra Radigales une lo digital y analógico (como ejemplifica su título “Disolvente sobre .TIFF”), con tintes autobiográficos, que nos remiten a sus pasos iniciales por la pintura para posteriormente ahondar en los Sistemas Interactivos.

“Un software de recuperación de datos se encarga de traer al presente archivos que previamente habían sido depositados en la papelera de su ordenador. El paso del tiempo ha corrompido diferentes imágenes, origen o fruto de su trabajo durante los últimos años. Una vez impresos sobre vinilo- material elegido por su perdurabilidad y por la relación que acontece con el propio discurso del artista- son tratados manualmente con disolvente. El nuevo gesto de borrado, esta vez analógico, difumina la rigidez de los procesos informáticos que han desgastado las imágenes y se complementan con otra huella del pintor: pinceladas de acrílico sobre la impresión. Esta paleta, real, se solapa y contrapone a la paleta de colores virtual. Tal hecho es una síntesis de la problemática a la que se enfrenta Radigales tras haber estudiado Pintura y posteriormente Sistemas Interactivos y, es también, una de las mayores disyuntivas a las que se enfrenta el hombre contemporáneo en su relación con el mundo físico y el tecnológico.

En las obras de Radigales la fuerza del presentimiento está en proporción equiparable al recuerdo del pasado: la obsolescencia del legado tecnológico aventura una arqueología inminente de los futuros canales y dispositivos de almacenaje de información. El disolvente que utiliza el artista para borrar las impresiones vinílicas es el mismo que se usa en muchos países latinoamericanos para borrar anuncios de las grandes vallas publicitarias de ciudades y carreteras, lo que hace predecir necesariamente la llegada del siguiente cartel. En la serie Souvenirs, en cambio, las imágenes rescatadas de su disco duro son sólo modificadas por un algoritmo computacional. En estas impresiones, también de calidad píxel, no hay huella del autor y el pasado es una variable constante, a diferencia de los vinilos donde el artista pinta sobre su biografía, modificando su memoria aunque sea con la intención de borrarla aún más. Souvenirs son recuerdos sin apenas experimentación por deslocalización: son imágenes de paisajes, divisados a través de la ventana del ordenador y extraídos de Internet, un nuevo Romanticismo fruto de la revolución digital”.

Post Relacionado

2 Responses to The Goma presenta a Enrique Radigales

  1. […] El próximo jueves se inaugura en la galería madrileña The Goma la exposición “PINTURA P1N7UR4”, segunda muestra individual en el espacio, del artista Enrique Radigales ( Zaragoza,1970), tras el éxito de “Disolvente sobre .TIFF”. […]

  2. Maddie dice:

    Porque yo no entiendo la programación de computadoras, es muy confuso. Pero el resultado suena muy fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *