‘The Horses’. Amy Bravo, Iryna Maksymova y Miguel Ángel Erba, en Herrero de Tejada

by • 10 marzo, 2022 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)523

Los artistas Amy Bravo, Iryna Maksymova y Miguel Ángel Erba dan vida al proyecto The Horses, para la galería Herrero de Tejada.

Miguel Angel Erba. Destello. 2022. Acrílico sobre lienzo 170 x 140 cm

The Horses, el poema de Ted Hughes y que forma parte de su primer poemario The Hacks in the Rain (El halcón en la lluvia, 1957), comienza con estos versos: «Ni una hoja, ni un pájaro– / un mundo esculpido en escarcha. Salí del bosque // Donde mi aliento formaba retorcidas estatuas en la luz de hierro. / […] Y vi los caballos.»
El poema se vertebra en la eterna búsqueda de algo y marcará uno de los temas recurrentes en la obra de Hughes: el anhelo de la naturaleza. Es habitual en la poesía de Hughes la aparición de animales con un fuerte componente simbólico. Que, por un lado, alimentan esa búsqueda de acercarse a las energías primarias del mundo natural, pero por otro, subrayan la distancia y otredad con ese mundo.

El poeta encuentra en los caballos – fuertes y firmes – resquicios de un todo con la naturaleza que a la vez él ha perdido y solo puede observar en ellos, “pacientes como los horizontes»  y ajenos al mundo gris que les rodea.
«Enormes en aquel gris espeso – diez megalitos juntos / Quietos. Respiraban sin moverse un ápice // Con las crines alisadas y las patas traseras ladeadas / Sin emitir ningún sonido // Pasé junto a ellos: ninguno bufó ni agitó la cabeza / Grises fragmentos silentes // De un silente mundo gris.»

El grupo de pinturas que conforman la exposición se basan en las diferentes interpretaciones que cada uno de los tres artistas ha encontrado en su  relectura del poema. Articulándose un diálogo a tres en torno a lo ancestral, el anhelo de lo primigenio y su imposibilidad.

Artistas: Amy Bravo, Iryna Maksymova y Miguel Ángel Erba

Fechas: desde el 10 de marzo de 2022

Lugar: galería Herrero de Tejada, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.