The Observer Effect de mounir fatmi

by • 26 marzo, 2021 • Barcelona, Exposiciones, Galerías de arteComments (0)911

ADN Galería presenta The Observer Effect, la cuarta exposición individual del artista mounir fatmi, cuyo trabajo e investigación artística se centra principalmente en el lenguaje, la arquitectura y la máquina.

mounir fatmi. Peripheral Vision, 2017

En la exposición encontramos una selección de obras recientes con las que el artista explora nuevos modos de creación a partir de elementos que ya son paradigmáticos de su obra como la tecnología analógica y la palabra escrita. El título hace referencia a la teoría de la física cuántica mediante la cual el observador influye en la materia observada. Algo similar a lo que se conoce en psicología como el efecto Hawthorne que establece modificaciones en el comportamiento de los individuos en respuesta a la autoconciencia de ser observados.

Siguiendo como referencia las palabras de Marcel Duchamp: «Creo sinceramente que la pintura es tanto del espectador como del artista», mounir fatmi propone que el espectador se someta a la observación de una manera inusual, mirar y ser visto desde otro punto de vista, transformando y alterando las obras en un juego de reciprocidad.

Entre las obras expuestas encontramos la instalación Already Dead 01, que ha sido creada específicamente para ADN Galería, en la que cuestiona las formas en que el arte contemporáneo examina la relación entre imagen y sociedad advirtiendo sobre la capacidad de manipulación de las imágenes sobre el espectador.

Fechas: Hasta el 22 de mayo de 2021
Lugar: ADN Galería, Barcelona

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *