The Pottery Room, una exposición comisariada por Jesús Reina

by • 1 julio, 2020 • Cerámica, Exposiciones, Galerías de arte, MálagaComments (0)559

The Pottery  Room es una muestra colectiva comisariada por Jesús Reina. Expuesta desde el 7 de marzo en la galería malagueña Javier Marín, circunda la cerámica contemporánea desde un prisma plural, capaz de integrar trabajos tan dispares como los de Curro González, Concha Ybarra, Chelo Matesanz, Antonio Godoy, Kookinja, Los Bravú, Carlos Miranda, Juan José Fuentes, MP Rosado o Miki Leal.

Carlos Miranda. Ny bloody souvenirs (Málaga clay figure -despedida de soltera)

Si de algo debe servir una extensa trayectoria como comisario y crítico dentro del panorama artístico, sería la de ser capaz de percibir, comprender y explotar las potencialidades que le rodean. De esto sabe bastante Jesús Reina (Sevilla), con una carrera de más de 30 años como profesional dentro del arte contemporáneo y estando siempre muy presente en el seno del panorama artístico andaluz. Como decía, si de algo le ha servido esta larga e intensa experiencia a Jesús, ha sido la de saber captar las potencialidades de lxs artistas que le rodean, algo que demuestra en The Pottery Room.

Chelo Matesanz. ¿Has visto lo bonita que me he puesto?

Dentro de las disciplinas de las artes plásticas, quizás la cerámica sea donde se genera un vínculo más íntimo entre el/la artista y la materia. La desnudez de las manos se enfrenta a la desnudez de la arcilla en una suerte de cortejo primitivo, vinculando la idiosincrasia profana del ser humano a la condición trascendental de la materia. Una relación donde los límites de la representatividad se desvanecen, descubriendo un campo fecundo de potencialidades.

MP Rosado. Globos

En The Pottery Room, Jesús Reina ha querido explotar la naturaleza de la cerámica como disciplina artística, contando con 10 artistas cuyos trabajos distan bastante entre ellos, generando un conjunto plural y rico donde se evidencia la potencialidad de la cerámica como fuente inagotable de posibilidades. The Pottery Room también constata el carácter atemporal de la cerámica, técnica ancestral que surge en el neolítico y que a día de hoy sigue manifestando su vigencia en el campo del arte contemporáneo.

Miki Leal. Una casa portuguesa #1

The Pottery Room se conforma con un amplio espectro de identidades y personalidades, todas ellas configuradas a través de la cerámica. El sarcasmo crítico de Curro González, la fluidez orgánica de los trabajos de Concha Ybarra, la exaltación de la morfología femenina en las piezas de Chelo Matesanz, la alianza entre lo tradicional y lo contemporáneo de Antonio Godoy, la armonía entre idea y forma de Kookinja, el discurso latente en las formas de Los Bravú, la reinterpretación irónica y crítica de los “barros malagueños” de Carlos Miranda, las estéticas pretéritas y narrativas de Juan José Fuentes,  el equilibrio como tensión en el trabajo de los MP Rosado y la incursión que lleva a cabo Miki Leal en las fronteras que separan al objeto como útil del objeto como obra de arte. Una exposición poliédrica donde poder contemplar diferentes vías que toma la cerámica contemporánea en el contexto artístico actual, demostrando su rigurosa vigencia y su capacidad de albergar potencialidades.

Curro González. Hotel

Artistas: Curro González, Concha Ybarra, Chelo Matesanz, Antonio Godoy, Kookinja, Los Bravú, Carlos Miranda, Juan José Fuentes, MP Rosado y Miki Leal
Fechas: Desde el 7 de marzo hasta el 31 de julio de 2020
Lugar: Galería Javier Marín, Málaga

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *