The show must go on, Jeff Koons llega a Guggenheim Bilbao

by • 10 junio, 2015 • Bilbao, Escultura, Exposiciones, Museos, PinturaComments (0)3318

Llegó el momento, la exposición que ha dado de que hablar en cada ciudad en la que ha sido expuesta llega a España. Tras su paso por Nueva York, donde la prensa la proclamó como ‘el circo de Koons’ y que fue la encargada de clausurar la sede del Whitney Museum en el Upper East Side antes de su traslado al sur de Manhattan; llegó al Centre Georges Pompidou de París donde no quedó exenta de polémica al ser retirada su obra Fait d’hiver de la exposición por la acusación por parte de Franck Davidovici de plagio.

Ahora aterriza en el Museo Guggenheim de Bilbao la retrospectiva, el artista se presentó como una gran estrella de Hollywood para presentar su exposición, todo un acontecimiento mediático que nadie quiso perderse, ni fotografiar… No todos los días llega a España uno de los artistas más relevantes en el panorama artístico contemporáneo, además de uno de los más cotizados.

El arte es para Koons un revulsivo, un motor para el cambio de la sociedad. La falsa apariencia de lujo de algunas de sus obras, que consigue a través de materiales industriales ennoblecidos y la referencia a arquetipos comunes, logran que el espectador se sienta cómodo con su propia historia. En palabras del artista: “Me siento increíblemente fuerte cuando creo mis obras. Por eso, para mí el arte es ampliar mis límites en la vida. Y confío en que mi trabajo dé al espectador una medida de las posibilidades que le abre su futuro de la misma manera que me lo hace a mí”.

Koons consigue que en su obra convivan en armonía conceptos en principio antagónicos; vida y muerte, pasado y presente, sexualidad e inocencia, lujo y austeridad, eterno y nuevo, público y privado, industrial y artesano, femenino y masculino son dualidades que se fusionan a través de la iconografía y de los materiales empleados en sus creaciones, cuyo acabado preciosista logra con la ayuda de su estudio.

La exposición, organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao y el Centre National d’Art et de culture Georges Pompidou de París junto con el patrocinio de la Fundación BBVA.

Artista: Jeff Koons
Fechas: Del 9 de junio al 27 de septiembre de 2015
Lugar: Museo Guggenheim, Bilbao

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *