The sky over nine columns de Heinz Mack

by • 21 julio, 2016 • Instalación, ValenciaComments (0)2429

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acoge la instalación titulada “The sky over nine columns” del artista alemán Heinz Mack. El proyecto, comisariado por Kosme de Barañano, está formado por nueve columnas simétricas, de más de siete metros de altura cada una, recubiertas por 850.000 teselas doradas, creando una escultura de luz.

Heinz Mack

La instalación llega al lago su del Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, tras estar emplazada en la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia durante la Bienal de 2014 y en el jardín de esculturas de Sakip Sabanci Museum de Estambul.

Heinz Mack tiene un fuerte interés por explorar la luz pura en zonas que poseen una naturaleza virgen. El 1959 Mack esbozó el llamado Sahara–‐‑Project, que llevo a cabo en el desierto africano entre 1962 y 1963. En distintas ocasiones, instaló un “jardín artificial” en el desierto formado por espejos, cubos, carteles y monumentales estelas de luz. Estas prácticas experimentales sobre la fuerza de la luz en diferentes objetos fueron documentadas en la película Tele–‐‑Mack en 1968. El resultado de estas investigaciones son las que han dado lugar a la instalación The Sky Over Nine Columns.

Heinz Mack

Sobre Heinz Mack

Heinz Mack (Lollar, Alemania, 1931) ha trabajado durante sesenta años como pintor y escultor. En 1958 fue cofundador del Grupo ZERO junto a Otto Piene y Günther Ueker, que más tarde derivó en un movimiento internacional al que se unieron Yves Klein, Lucio Fontana y Piero Manzoni. El Museo Guggenheim de Nueva York dedicó una importante muestra en 2014 a este colectivo alemán de postguerra, siguiendo la estela de otras importantes exposiciones celebradas en Ámsterdam, Berlín y Estambul.

En 1970 Mack representó a Alemania en la 35º Bienal de Arte de Venecia junto a otros artistas de su país. Desde principio de los años 50 ha desarrollado un lenguaje artístico genuino basado en la luz y el color convirtiéndose en uno de los máximos exponente del arte cinético. En la actualidad, vive y trabaja entre Mönchengladbach y la isla de Ibiza.

Heinz Mack

El proyecto ha sido realizado por la Fundación Ralph Dommermuth Stiftung Kunst und Kultur en colaboración con Beck & Eggeling International Fine Art (Düsseldorf).

Fechas: Hasta el 6 de noviembre de 2016
Lugar: Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *