Theanly Chov en The Nomad Creative Projects

by • 24 septiembre, 2019 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)383

Los retratos en movimiento de Theanly Chov se superponen en sombras y esperanzas. La serie “Sobrevive” del pintor camboyano Theanly Chov es una emoción. Las figuras son siluetas solitarias, se lanzan hacia adelante, en un fondo liso y colorido. Todos tienen la misma postura. Están concentrados, bajo tensión. En el centro de cada pintura hay un retrato completo de un adolescente, un anciano o un joven. Cada personaje es levantado por un horizonte, una metáfora del agua, colocada justo debajo de su nariz. A toda costa, debe mantener por encima de esta línea para sobrevivir y respirar, sin ahogarse, sin hundirse.

A través de sus obras, el artista representa precisamente la lucha vital que guía a la sociedad camboyana, pobre pero también devorada por las desigualdades y la corrupción. Cada uno de sus modelos mantiene una admirable serenidad, permaneciendo impasible. Como si no tuviera más remedio que mirar hacia el futuro, en un país aún traumatizado por la dictadura de los jemeres rojos (1975-1979) y sus dos millones de muertes.

Theanly Chov es parte de la nueva generación de artistas camboyanos contemporáneos, nacidos después de años de terror. Su visión del arte es más universal que política, y el artista quiere hablar con todos. Sin artificios, sus pinturas dibujan el retrato de sus amigos, o la gente común que encuentra en la calle, en sus atuendos cotidianos.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *