THERIOMORPHISM VI. El hombre, el animal y el artista

by • 5 febrero, 2019 • Arte Urbano, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)709

Llega una de las citas ineludibles de la Semana del Arte de Madrid: THERIOMORPHISM. Una exposición colectiva organizada por Ink and Movement y  comisariada por Okuda San Miguel, que en esta sexta edición contará con obra de Bordalo II, Agostino Iacurci, Kristen Liu-Wong, Bruno Pontiroli y Okuda San Miguel.

THERIOMORPHISM VI

Si en años anteriores THERIOMORPHISM presentó artistas internacionales como Smithe, Hell’O Monsters o AJ Fosik, en este 2019 veremos la obra del lisboeta Artur Bordalo, más conocido como Bordalo II, cuyas meticulosas composiciones creadas a partir de deshechos nos hacen reflexionar sobre la sostenibilidad y la materia artística; el italiano, residente en Berlín, Agostino Iacurci, con sus claras formas y colores brillantes que desdibujan los límites entre la figuración y la abstracción; la sorprendente y particular realidad de las poéticas imágenes del francés Bruno Pontiroli; y la norteamericana Kristen Liu-Wong con sus propuestas llenas de cruda ironía… Y como en cada edición, no faltarán algunas de las últimas obras del inconfundible surrealismo pop del anfitrión, Okuda San Miguel.

Cuando uno acude al mito del licántropo, lo que aquí en la Vieja Europa venimos llamando hombre-lobo desde tiempos ancestrales, en realidad estamos echando mano del teriomorfismo. Fueron los griegos quienes, en su afán de explicar el mundo a través del mito y del símbolo, dieron nombre a un concepto que entendía al hombre engarzado a la indómita animalidad que le rodeaba. Así pues, teriomorfismo (therion, animal salvaje o bestia, y morfo, forma) designa a un hombre que poseía rasgos animales o sufría la capacidad de convertirse, de manera completa o parcial, en uno de ellos. Pero no solo los europeos, en las peores noches de nuestra decadencia moral e histórica, hemos caído y creído en el teriomorfismo.

Artistas: Bordalo II, Agostino Iacurci, Kristen Liu-Wong, Bruno Pontiroli, Okuda San Miguel
Fechas: Del 26 de febrero y el 3 de marzo de 2019
Lugar: Galería Kreisler, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *