“Equality Float” de Thomas Hirschhorn en Es Baluard

by • 27 julio, 2016 • Escultura, Exposiciones, Instalación, Museos, Palma de MallorcaComments (0)2572

Es Baluard presenta “Equality Float”, exposición individual del artista suizo Thomas Hirschhorn. La muestra comisariada por Ignacio Cabrero, podrá se visitada hasta el 18 de septiembre en el Aljub de Es Baluard hasta el 18 de septiembre.

Thomas Hirschhorn - Es Baluard

«Equality Float (Carroza de la igualdad)» es una alegoría de la comunidad, una reflexión sobre la idea de Igualdad y Desigualdad. Se trata de una pieza de 21 metros de largo, 6 de ancho y 3,30 de altura actualizada para ser mostrada en el Aljub y que el comisario Ignacio Cabrero ha contextualizado mostrando una vitrina con documentación en torno al concepto de igualdad, textos y dibujos del artista; una copia de la obra Mapa de la amistad entre Filosofía y Arte, 2007; y libros, entre otros.

El proyecto parte del texto “Eternal Flame”, escrito por Thomas Hirschhorn en 2007 para la revista Artforum, donde alude al libro de Jacques Rancière, El maestro ignorante, para avisar que la llama eterna al grito de igualdad nunca se apagará. Y lo esencial, en palabras del propio artista: “The game is not over” (el juego no ha terminado).

La relación entre Filosofía y Arte está representada a través de las formas y los textos creados por el artista, basándose en conceptos y palabras que problematizan los elementos de amistad entre el arte y la filosofía; conceptos que Thomas Hirschhorn desarrolló en su obra Mapa de la amistad entre Filosofía y Arte (2007), junto con el filósofo alemán Marcus Steinweg, cuyo texto «Comunidad de los desiguales», forma también parte de la escultura.

Thomas Hirschhorn

Nace en 1957 en Berna, Suiza. Actualmente vive y trabaja en París. Conocido por sus construcciones escultóricas producidas a partir de productos de consumo masivo, Hirschhorn recoge y reúne tanto referencias e imágenes extraídas de los medios de comunicación populares como del trabajo de teóricos radicales como Gilles Deleuze y Georges Batalle.

Thomas Hirschhorn utiliza materiales de uso cotidiano y materiales encontrados como láminas de plástico, cartón, aluminio, cinta de embalaje e imágenes de revistas para crear una realidad distópica. El proceso de construcción se mantiene visible convirtiéndose en una metáfora de la lucha individual y colectiva para establecer la igualdad. Cómplices con las obras de Hirschhorn, los espectadores se ven forzados a admitir y a reflexionar sobre lo que hasta ahora han ignorado en su vida diaria. La disparidad entre el espectador y el bombardeo de imágenes ampliadas nos recuerda lo distantes y alejados que nos sentimos cuando nos enfrentamos a tales imágenes.

Artista: Thomas Hirschhorn
Fechas: Del 15 de Julio al 18 de Septiembre de 2016
Lugar: Es Ballard, Palma de Mallorca

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *