“Entre hilos y filos”, propuesta de Rafael Pérez Hernando para la Bienal Miradas de Mujeres

by • 6 abril, 2016 • Bienal, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Madrid, VídeoComments (0)3137

Between Threads and Edges // Entre hilos y filos, de la artista española María Gimeno y de la chilena Catalina Mena Ürmény, es la propuesta de la galería Rafael Pérez Hernando para la Bienal Miradas de Mujeres 2016. La muestra, está comisariada por Christina Mitrense.

María Gimeno presenta dos proyectos para esta exposición: uno de fotografía, “Every Day an Artist” y un vídeo de 22 minutos, “Nu à la Pallete -after Suzanne’s Valadon”.

María Gimeno

Every Day an Artist. María Gimeno realiza cada día, durante un año, un autorretrato de manera obsesiva. Los 365 autorretratos resultantes, expuestos y archivados sobre una mesa en la galería, representan su ciclo anual. Estas obras están a la espera de ser adquiridas por un coleccionista o mecenas, al que a cambio se le invita a prestarse a que la artista dibuje su retrato y sustituirlo por el autorretrato comprado. La obra pues, lejos de estar cerrada, está abierta y en proceso.

El trabajo de Gimeno aborda las nociones del tiempo cíclico y del papel vital del artista. ¿Ser creadora es una condición inevitable? Ella afirma: “cada día soy artista y cada día soy parte inseparable de mi trabajo. Cada dibujo contiene la dedicación del tiempo empleado en estar presente”. La figura de los mecenas en la Historia del Arte ha sido clave, pues ha posibilitado la ejecución de numerosas obras. María Gimeno continúa esta tradición.

En el vídeo Nu à la Pallete -after Suzanne’s Valadon, la artista se presenta ante el lienzo en blanco, de espaldas al público, sin mostrar en ningún momento el rostro, y va pintando su autorretrato. Este vídeo rinde un especial homenaje a la pintora francesa Suzanne Valadon (1865-1938) – quizá más conocida por ser modelo de Renoir- y a su dibujo Nu a la palette, un sencillo dibujo de un trazo, cargado de audacia y crítica a la sociedad de su época. En la proyección se observa a una artista desnuda pintando un lienzo, abstraída en el trabajo, que da la espalda al espectador, sujetando con una mano la paleta y con la otra el pincel. Esta imagen dio lugar a un cartel para la promoción de un evento benéfico para la danza y los artistas en París 1927. La artista en ambas obras es literalmente un desnudo femenino, cuestionando cuál es el rol de la mujer, posicionándose como creadora y no como simple objeto de contemplación.

María Gimeno

Gimeno reinterpreta este dibujo tanto conceptual como técnicamente y, al hacerlo, surgen preguntas sobre las Mujeres, el Arte y la Ideología. Su investigación activa nos invita a reflexionar de nuevo sobre la situación de las mujeres artistas excluidas en la Historia del Arte.

En cuanto a Catalina Mena Ürmény, presenta una instalación a gran escala concebida específicamente para la primera sala de la galería, Léxico doméstico III; más de 400 cuchillos de acero inoxidable suspendidos del techo por hilos dorados, recuerdan un ritual perimétrico de la vida doméstica, un intenso entorno lleno de suspense e inquietud. En cada cuchillo están bordadas las palabras fiel, dar, familiar, ruido, sueño, culpabilidad, silencio, libertad, verdad, amor, olvido, deseo, razón y sexo, como reflejo de la fragilidad de la vida, de las fuertes emociones personales y de la huella de la vida doméstica.

En la obra de ambas artistas, podemos identificar la noción de la ‘estética feminista’ mucho más allá de lo simplemente femenino, que queda resaltada por la Ausencia, el Lenguaje y la Forma.

En esta exposición, las prácticas de ambas artistas regeneran viejas formas, no simplemente formas estéticas: el motivo de la red (tejido) y el motivo del cuerpo o el desnudo femenino.

Artistas: María Gimeno y  Catalina Mena Ürmény
Fechas: del 7 de abril al 4 de junio
Lugar: Galería Rafael Pérez Hernando. Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *