Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) ya está en Madrid

by • 27 septiembre, 2019 • Exposiciones, Fundación, MadridComments (0)578

Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) inauguraba en el madrileño Barrio de las Letras el pasado jueves 12 de septiembre su sede en España; Un espacio físico operativo en la capital española cuya decisión de apertura marca un nuevo hito en la trayectoria de la fundación. Este espacio, cuya presidenta en Francesca Thyssen-Bornesmisza y cuenta con Carlos Urroz como director, complementa el espacio de producción de Viena, activo desde hace quince años, y se relaciona con la escena local de Madrid como una plataforma desde la que el equipo de TBA21 Madrid investiga, planifica y gestiona y, al mismo tiempo, un ámbito de experimentación y programación informal.

Esta elección nace en gran medida del acuerdo firmado entre TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para presentar una serie de exposiciones de arte contemporáneo, con sus respectivos programas públicos de actividades, en dicho museo durante un periodo de cuatro años.

Así, el próximo 24 de septiembre, TBA21 y el Museo Thyssen-Bornemisza inauguran Mas-que-humanas, muestra comisariada por la comisaria de TBA21 Stefanie Hessler y que reunirá obras de Dominique González-Foerster y Tomás Saraceno.

Colaboraciones con otras instituciones españolas

TBA21, además de mantener una relación continua con el Museo Thyssen, tiene como objetivo colaborar con otras instituciones españolas, tanto en Madrid como en el resto de España. Así, participará en Loop Barcelona presentando un vídeo del colectivo de artistas The Unhabitants (Mariana Silva y Pedro Neves Marques), encargo de la fundación para ser distribuido en canales de video documental de los propios artistas.

TBA21 disiente y cuestiona la interpretación y tradición de coleccionar, preservar y exponer las obras de su colección al comprometerse con obras claves que tratan cuestiones sociopolíticas y medioambientales complejas. Muchas de sus obras mantienen líneas de investigación a través de diversas disciplinas y campos generadores de conocimiento simultáneos, todo ello la posiciona su identidad y la diferencia de ser otra colección de “arte” más.

La colección de TBA21 ha sido fraguada y moldeada a través de las relaciones de colaboración a largo plazo entre la presidenta de la fundación, Francesca Thyssen-Bornemisza, y los comisarios y artistas involucrados en los diversos encargos de obras, relaciones que han sido forjadas gracias a un proceso de apoyo recíproco, una profunda confianza mutua y un diálogo continuo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *