‘Tied to be fit’, Jessica Stockholder en la galería Max Estrella

by • 9 febrero, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, MadridComments (0)1044

La galería Max Estrella acoge la muestra Tied to be fit, de la artista Jessica Stockholder en la que se recoge el trabajo más reciente de la artista. La exposición, incluye una serie de obras como Corona Homeworks, junto a la instalación –que da nombre a la exposición- Assist: Tied to be fit – Middle Period.

Considerada como una de las artistas contemporáneas más influyentes de las últimas décadas,  a través de la arquitectura y su entorno más próximo, Jessica Stockholder desarrolla una práctica escultórica donde conviven creaciones de un marcado carácter monumental, con objetos que surgen del ensamblaje de diversos materiales y formas.

En cuanto a los trabajos que podemos ver en esta exposición, la propia artista nos explica cómo se llevaron a cabo y en qué contexto. Así, sobre Corona Homeworks, explica que: fueron realizados en mi casa durante la cuarentena por el Coronavirus cuando no podía acceder a mi estudio, situado en el campus de la Universidad de Chicago. Las 29 obras que componen la serie están producidas a partir de diferentes tipos de papel, telas, pintura, rotuladores, lápices de colores, pegamento y una máquina de coser. De su creación emanó la reflexión sobre cómo generamos sentido y belleza dependiendo del modo de vivir y trabajar dentro de los límites de nuestras circunstancias. Yo así, abordé el desafío presentado por mis circunstancias precarias con interés y placer, y desde la tranquilidad de mi casa elaboré estas piezas mientras veía y sentía el peso de la tragedia desplegándose alrededor mío.

En cuanto a Assist: Tied to be fit – Middle Period es la obra más reciente de una serie titulada Assists. Estas piezas no se sostienen por sí solas y necesitan una suerte de puntal de apoyo. Producida en Madrid siguiendo las instrucciones de una maqueta realizada por Stockholder, toma como punto de partida una cuerda, que es un sobrante traído de otro lugar. Como las raíces de una planta de bambú agresiva, serpentea a su paso, de un lado para otro, a lo largo y ancho de las paredes de la galería. El resto de la obra, a modo de equipamiento, está atornillado al suelo y a la pared, dejando claro que aunque en ese otro lugar del que venía la cuerda, pudiera erigirse con una determinada importancia, la instalación está aquí y ahora guiando al cuerpo que respira y se mueve, como si le estuviese ofreciendo asiento.

Jessica Stockholder (Seattle, 1959). vive y trabaja en Chicago. Ha expuesto ampliamente en Estados Unidos y Europa, en instituciones de reconocido prestigio como el Dia Center for the Arts, Beacon; el Centro Pompidou, París; el Middelheimmuseum, Antwerp; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Power Plant, Toronto; Whitney Museum of American Art, New York; PS1 New York; SITE, Santa Fé; Venice Biennial; Kunstmuseum St. Gallen y The Contemporary, Austin, entre otros. Su obra está presente en múltiples colecciones entre las que se encuentra El Art Institute de Chicago, Albright-Knox Art Gallery, LACMA, Vancouver Art Gallery, Centraal Museum, Utrecht y Stedelijk Museum, Ámsterdam. Durante su carrera ha recibido numerosos galardones como el Lucelia Artist del Smithsonian American Art Museum. En 2018 fue elegida para la American Academy of Arts and Sciences.

Artista: Jessica Stockholder

Fechas: hasta el 6 de marzo de 2021

Lugar: Galería Max Estrella, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *