«TIEMPO DETENIDO». Memoria fotográfica del confinamiento de PHE y ENAIRE

by • 13 julio, 2020 • Exposición virtual, Festival, Fotografía, Fotolibro, FundaciónComments (0)1099

TIEMPO DETENIDO es una memoria fotográfica del confinamiento llevada a cabo por la Fundación ENAIRE y PHotoESPAÑA que reúne el trabajo de cuarenta fotógrafos que exploran la experiencia del confinamiento vivida en España, a través de diferentes miradas y voces narrativas. El TIEMPO DETENIDO es un proyecto colectivo en formato libro – editado por La Fábrica y Fundación ENAIRE en el que las imágenes estarán acompañadas por las reflexiones de Elvira Lindo, Carlos del Amor y Mireia A. Puigventós-  y también en exposición digital, que reunirá en la web del festival los trabajos, con motivo de la XXIII edición de PHotoESPAÑA.

Rubén Acosta

El confinamiento y la situación de crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus han dado un nuevo sentido a términos como urgencia, ausencia y tiempo. En un mundo detenido por la enfermedad, la urgencia y el aislamiento, las fotografías del proyecto nos hablan de la quietud y la inquietud, de una velocidad emergente y otra más lenta y pausada, de un tiempo interior y otro exterior. La vida en suspenso ha arrollado nuestras prisas y ha dejado imágenes que pasarán a formar parte de nues­tra memoria.

TIEMPO DETENIDO es memoria y testimonio, de carácter poliédrico y transversal, abordado desde diversos puntos de vista que genera diferentes temáticas como la espera, la emergencia, el vacío, la enfermedad, la muerte, la familia, la solidari­dad, la urgencia, la esperanza, etc. a través de la fotografía. Se trata de un homenaje a la narración de vidas y a la suspensión del tiempo, además de un reflejo de un estado anímico y mental que oscila entre el olvido de uno mismo y la conciencia de sí mismos. El tiempo que habita en las imágenes que permanecen en la memoria.

Juan Millas

El proyecto, cuenta con trabajos realizados por 40 fotógrafos en los últimos meses durante el confinamiento, desde que se decreta el estado de alarma el pasado 14 de marzo en España. La investigación y localización de trabajos realizados por los fotógrafos ha corrido a cargo de Eduardo Nave –él mismo ha fotografiado un Madrid desierto-. PHotoESPAÑA y Fundación ENAIRE han hecho la selección final de trabajos y autores, entre los que se encuentran Carlos Spottorno, Estela de Castro, Gianfranco Tripodo, Jorquera, Lurdes R. Basolí, Manu Bravo, Paola de Grenet, José Colón, Juan Millás, Judith Prat, Rafael Trapiello, Samuel Aranda y Anna Surinyach, entre otros.

El público podrá votar el mejor trabajo, que recibirá un premio de 3.000 euros.

Fechas: del 1 de julio al 31 de octubre
Lugar: Web del festival

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *