Tierra Sujeto Político, en la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres

by • 11 mayo, 2021 • Exposiciones, ZaragozaComments (0)688

El Centro de Historias de Zaragoza acoge la colectiva Tierra Sujeto Político, un proyecto comisariado por Mercedes Palaín que se enmarca dentro de la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres y organizada por PMAC (Plataforma de Mujeres de Arte Contemporáneo) y el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Coto privado de caza, 2019 de Tonia Trujillo

La exposición reflexiona sobre los principales ejes y líneas de investigación de los movimientos ecologistas, posicionando el planeta que habitamos como el sujeto político a defender frente a las decisiones gubernamentales (principalmente económicas y muchas veces partidistas), dentro del sistema capitalista.

Como explica la comisaria, el discurso curatorial pone el foco en la equidistancia por la que transita el capitaloceno, fruto del apresurado progreso industrial y de la estructura económica del sistema, a la vez que reconoce e identifica a la Tierra, como el sujeto más transversal en cuanto a clase social, género, raza, especie y otros ejes de opresión.

En la muestra encontramos trabajos de siete mujeres artistas:

Charo Costa que participa con las obras Paisaje ausente I, Silencio I y Silencio II que junto a las obras de la artista Isabel Cuadrado, tituladas Arbolobra y Herramientas digitales, denuncian los grandes incendios forestales, consecuencias del abandono de las zonas rurales y el manifiesto cambio climático.

Por su parte, Kae Newcomb presenta su instalación Biblioteca sumergida con la que nos advierte de la mala gestión a nivel mundial de los recursos naturales. Mientras que Nuria Román exhibe las esculturas Soy una piedra y Péndulo, realizadas con un sillar de marés lo que nos conecta con la necesidad de cuidar nuestras costas.

Elisa Torreira muestra su instalación Esperando la marea que denuncia la destrucción de los hábitats marinos, al igual que la pieza Cartografía de luz II de Prado R. Vielsa. Artista que también expone la instalación Desaprender el paisaje con la que demanda un urbanismo sostenible.

Para finalizar, la artista Tonia Trujillo presenta la instalación Coto Privado de Caza en defensa de los derechos de los animales, y la pieza de videoarte Soy Agua, en la que denuncia las agresiones que reciben los ecosistemas acuíferos.

Actividades relacionadas con la exposición

Mesa debate: Tierra Sujeto Político, por una transformación global
27 de mayo de 2021 de 18:30h. a 20:00 h.

Ponentes: Carmen Magallón, Catedrática de Física y Química. Joana Bregolat, investigadora en el Observatorio de la Deuda en la Globalización. Olga Conde, Licenciada en Ciencias Físicas exmiembro del gabinete de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza.

Inscripción gratuita previamente llamando al teléfono 976 721 885 (plazas limitadas).

Programa Educativo Reflexivo: “Diálogos con el arte”.

El programa consta de tres talleres dirigidos a adultos e impartidos por Myriam Thorn en la sala Cripta. Una experiencia que nos implica con el discurso ecologista interactuando directamente con las obras, al tiempo que a través de ellas, profundizamos en nuestro propio conocimiento.

Taller 1: 11 de junio de 18:30 h. a 20:30 h.
Taller 2: 18 de junio de 18:30 h. a 20:30 h.
Taller 3: 6 de julio de 18:30 h. a 20:30 h.

Aforo máximo de 12 personas. Inscripción gratuita previamente llamando al teléfono 976 721 885 (plazas limitadas).

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *