Time Bends as We Come Closer. Pedro Torres en Chiquita Room

by • 22 septiembre, 2020 • Barcelona, Exposiciones, InstalaciónComments (0)733

Chiquita Room acaba de inaugurar, durante el pasado Barcelona Gallery Weekend, la exposición “Time Bends as We Come Closer” del artista Pedro Torres (Brasil, 1982), muestra que gira sobre la curvatura del espacio-tiempo y nuestra relación con la fuerza de la gravedad.

En la exposición encontramos 7 obras en diferentes medios (sonido, neón, texto, vídeo, instalación), que funcionan como un sistema entrelazado y exploran la verticalidad y la horizontalidad, afectando la postura corporal del visitante: entra de pie y acaba tumbado.

El proyecto expositivo comenzó a gestarse a partir del interés del artista Pedro Torres por temas científicos, sobre todo relacionados con el tiempo, y del propio espacio físico de la galería, cuya verticalidad ha favorecido vincular la reflexión sobre el tiempo con la interacción gravitatoria específicamente. En la mecánica clásica, la gravitación es una fuerza de atracción que actúa entre los cuerpos con masa, pero a partir de la teoría de la relatividad general se entiende como la deformación de la geometría del espacio-tiempo provocada por una masa. Una fuerza invisible y, al contrario de lo que se pueda pensar, muy débil, a la que los seres humanos, como cuerpos en relación a otros cuerpos, estamos sujetos y que nos ha moldeado (química, física e intelectualmente) en nuestro entorno (cosmológico y cotidiano).

Mónica Bello, directora de Arts at CERN en Ginebra (Suiza), el principal programa de arte y ciencia que promueve el diálogo entre artistas y físicos de partículas, ha escrito para la ocasión un texto que nos sitúa en la experiencia del tiempo, la gravedad, el espacio o la materia. Aspectos que se alejan del sentido más práctico de la vida, pero que son esenciales para los procesos abstractos propios de la ciencia y del arte.

Pedro Torres

Pedro Torres centra su práctica artística en los conceptos de tiempo, distancia, memoria, lenguaje e imagen, utilizando una variedad de medios en el desarrollo de sus obras y proyectos de investigación. Le interesa trabajar estos temas de forma combinada y subjetiva, donde lo estético y el concepto se equilibran. La imagen, entendida ampliamente, está siempre presente como mecanismo, herramienta y concepto sobre el que vertebrar y cuestionar ciertos ejes, como, por ejemplo, la relación entre la formación de la memoria y las imágenes, la imagen con relación a la historia (tiempo, anacronismo) y a la narrativa (lenguaje) o la imagen apropiada y descontextualizada. Temas, teorías y aproximaciones científicos también están muy presentes, así como la necesidad de explorar diferentes medios y procesos e investigar de forma metodológica, intuitiva y poética.

Ha expuesto en Fabra i Coats (Barcelona), OTR. espacio de arte (Madrid), Swab Barcelona, Dilalica (Barcelona), Bienal de Cuenca (Ecuador), Chiquita Room (Barcelona), ArtBo (Colombia), CaixaForum Barcelona, BienalSUR (Argentina), Festival Embarrat (Tárrega), NC-arte (Colombia), ARCO Lisboa (Portugal), Galería Travesía Cuatro y La Casa Encendida (Madrid), Galería Luis Adelantado (Valencia), Bienal de Mardin (Turquía), Bienal de las Fronteras (México), Blueproject Foundation y Fundació Antoni Tàpies (Barcelona). Ha recibido premios y becas: Blueproject Foundation (2014), Sala d’Art Jove de Barcelona (2013), investigación del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (2013) y beca de la Fundación Marcelino Botín (2007). Algunas de sus obras pertenecen a las colecciones de MadridAbierto, Fundación Marcelino Botín, Blueproject Foundation y colecciones privadas.

Fechas: Del 17 de septiembre al 7 de noviembre de 2020
Horario: J/V/S 11:00 h a 13:30 h y de 16:30 h a 20:00 h. El resto de días con cita previa.
Lugar: Chiquita Room (Villarroel, 25), Barcelona

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *