TINCUNÀCUY, el nuevo proyecto de Laura Mema

by • 29 noviembre, 2019 • Argentina, Arte Textil, ExposicionesComments (0)466

El Centro Cultural del Bicentenario (CCB) de Santiago del Estero (Argentina) expone estos días Tincunàcuy, un proyecto de la artista Laura Mema que propone una manera de revitalizar el espíritu impregnado en los tejidos y nos invita a reencontrarnos con nuestra propia memoria.

El titulo de la muestra, Tincunàcuy, proviene del quechua Santiagueño y significa ‘Encontrarse, reunirse en amistad’. Laura Mema se reencuentra con sus raíces tomando uno de los elementos más representativos del folklore norteño, como es el coyuyo, un insecto similar a las cigarras, que emite un canto caracterizado por su sonoridad estremecedora. La artista registra el sonido, en vivo, de esta especie y lo hace visible utilizando una placas de cimática o placas de Chadlni. El proceso de trabajo consiste en conectar un equipo de música, en el que reproduce el sonido que realizan estos insectos, con las placas de cimática, sobre las que deposita una serie de sedimentos que, por las vibraciones emitidas por el sonido, crean unos patrones geométricos diferentes dependiendo de la forma de la placa (cuadrada o redonda) y la frecuencia de transmisión del sonido.

Una vez determinados los diseños, Laura Mema se puso en contacto con un conjunto de teleras que trabajan en el monte santiagueño, con las que realizó todos los pasos necesarios para la creación de una pieza textil, desde el hilado de la lana, el tintado de los hilos, el tejido de las mantas y el posterior bordado con los diseños resultantes de su experimentación con las placas de Chadlni.

La producción de textiles siempre se ha ligado a una tarea femenina y doméstica pero que, como apuntaba Miriam Schapiro, se convirtió en una metáfora de una revolución callada, utilizada como una herramienta de transmisión cultural que pasaba de generación en generación.

Laura Mema explica que las piezas textiles artesanales resultantes de su proceso creativo, no solo ofrecen relatos geométricos sobre la comunidad que las originó, sino también información sobre el transcurso del tiempo. Además, con la fusión de la tecnología y las técnicas tradicionales aspira a llegar a una nueva estética contemporánea.

Fechas: Desde el 21 de noviembre de 2019
Lugar: CCB, Santiago del Estero – Argentina

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *