El proyecto Titanes ha convertido a Ciudad Real en el museo de arte urbano más grande del mundo. Un ejemplo de inclusión social a través del arte y un gran museo al aire libre gracias a la colaboración entre la Diputación de la ciudad, Laborvalía e Ink and Movement.
Bicicleta Sem Freio, Daniel Muñoz, Demsky J., Equipo Plástico, Hell’O, Okuda San Miguel, Smithe y Spok Brillor han sido los artistas que han emprendido este titánico proyecto pintando 6 enormes silos, junto a 450 personas con discapacidad. Pero lo más fascinante es que esto es solo el principio… En breve se confirmarán los artistas, localizaciones y fechas de las próximas intervenciones artísticas que cambiarán para siempre el paisaje de La Mancha.
El pasado 1 de abril se dio el pistoletazo de salida al proyecto gracias al cual la provincia vivirá una transformación cultural que pasará a la historia: ‘Titanes’. La llanura manchega se convertirá en destino obligado para los amantes del arte tras completarse la primera etapa de ‘Titanes’. Seis silos se han convertido en arte gracias a la participación de 12 relevantes artistas de la escena contemporánea internacional –con 5 países representados: Bélgica, Brasil, España, Francia y México- invitados por Okuda San Miguel.
Como en La Solana, donde los brasileños Bicicleta sem Freio, han querido representar “el poder de la creatividad y de la imaginación” con su mural “Os Gigantes de la Mancha”, que cubre las cuatro caras de su titánico silo. O el propio Okuda, quien en Calzada de Calatrava (pueblo natal de Pedro Almodóvar) transformó su silo en un poliédrico y colorido mural en el que ha integrado “algunos personajes de las películas de Almodóvar junto a referencias locales como los templarios o El Quijote”. Su obra lleva por título “Legends from La Mancha”. Y con ellos, los belgas Hell’O, quienes han logrado darle un “toque optimista, pop y fresco” a su silo en Malagón; Daniel Muñoz junto a Spok Brillor, con un mural que celebra sus 15 años de colaboraciones y “reafirma el edificio desde un punto de vista arquitectónico”; Equipo Plástico, también en Manzanares, y su homenaje a “las tonalidades y patrones de las tierras colindantes, sus texturas y matices”; o el mexicano Smithe junto al alicantino Demsky J., quienes en una nueva colaboración trasatlántica titulada “Parábolas del Pensamiento” han unificado sus estilos en el silo de Corral de Calatrava.
*Fotografías Elchino Po y Rivera & Donas
Un elefante en el Prado de Martí Cormand Siguiente Post:
Woman Art House: Francesca Woodman