«To Breathe – Zone of Zero» de KIMSOOJA en el CAC

by • 13 octubre, 2016 • Centros de arte, Exposiciones, Instalación, Málaga, Vídeo, VideoarteComments (0)2413

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición “To Breathe – Zone of Zero” de la artista coreana Kimsooja. La muestra, comisariada por Fernando Francés, suscita una reflexión sobre aspectos profundos de la condición humana contribuyendo a transformar nuestra percepción del mundo desde una sensibilidad cultural diferente.

kimsooja

El título de la exposición «To Breathe – Zone of Zero» reúne en sí mismo las dos obras que lo conforman. La instalación Lotus: Zone of Zero (2016) ha transformado el espacio en un lugar para la contemplación y la meditación. Un total de 708 farolillos con forma de flor de loto cubren la sala, pero a diferencia de presentaciones previas de esta obra, se han dispuesto aquí en forma rectangular y no circular a modo de mandala, como una pintura minimalista. Cantos gregorianos, islámicos y tibetanos inundan la sala y envuelven al espectador invitándolo al recogimiento. Aunque este proyecto nace en 2003 como respuesta a la Guerra de Iraq, es una propuesta aún vigente. La artista concibe un enclave donde personas de diferentes culturas y religiones puedan encontrarse, un lugar para el respeto, la reflexión, el diálogo, la armonía, un lugar para la concordia. Esta instalación explora la noción de unidad y totalidad según la cual mente y cuerpo se hallan espiritualmente unidos.

En el vídeo To Breathe – The Flags (2012) 246 banderas nacionales se superponen una tras otra, en orden alfabético, sin jerarquías o prejuicios políticos, todas las naciones a un mismo nivel, creando una experiencia visual a través de la cual las diferencias nacionales y los conflictos puedan ser fusionados y armonizados como uno solo. Fue concebido para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 solo con las banderas de los países participantes como reflejo del espíritu unificador de los juegos. Las banderas añadidas posteriormente corresponden a naciones no aceptadas ni reconocidas oficialmente por las autoridades. Solapar las banderas es un gesto de entendimiento, de hermandad entre iguales, de respeto por las diferencias.

Kimsooja

Kimsooja (Daegu, Corea del Sur, 1957) es una de las artistas conceptuales coreanas más reconocidas internacionalmente por sus instalaciones, fotografías, performances y vídeos. Desde 1998 vive y trabaja en Nueva York, ha expuesto en centros y museos de todo el mundo, como en el Vancouver Art Gallery (Canadá), Museum Kunst Palast (Alemania) Padiglione d’Arte Contemporanea, PAC (Italia), Museo de Arte Contemporáneo de Lyon (Francia) o el MoMA, (EEUU).

Así explica el comienzo de su trabajo artístico: “Un día, ayudé a mi madre a coser retales para hacer colchas de cama. Justo en ese momento, también estaba buscando la estructura del mundo, quería saber de qué se componía tanto en su interior, como en su exterior. Cuando comencé a coser, e introduje la aguja atravesando la seda, sentí que la energía del universo entero recorría mi cuerpo, pasando después por la aguja y llegando hasta la tela. “Esto es” pensé, esta era la estructura ­-para crear- que estaba buscando. Y así comenzó mi trabajo, a partir de una mera actividad cotidiana”.

Fechas: Del 7 de octubre de 2016 al 8 de enero de 2017
Lugar: CAC, Málaga

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *