Toda una vida dedicada al arte: Soledad Lorenzo en el MAS

by • 17 julio, 2013 • Exposiciones, Galerías de arte, Museos, SantanderComments (1)3440

Desde el 12 de Julio al 24 de Noviembre de 2013. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (Santander) //Centro del Carmen de Valencia (12 de Diciembre de 2013- 13 de Abril de 2014).

El pasado día 12 de Julio se inauguró la exposición temporal “SOLEDAD LORENZO: colección”, coorganizada y coproducida por el MAS Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (Ayuntamiento de Santander) y el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

Comisariada por sus respectivos directores, Salvador Carretero y Felipe Garín, se trata de una muestra que ilustra toda una vida dedicada al galerismo de la santanderina Soledad Lorenzo (1937) y el coleccionismo originado a raíz de su profesión durante 26 años. Nos encontramos ante una selección de 37 obras exhibidas en tres plantas del museo, donde los géneros existentes son: dibujo, pintura, escultura, fotografía y videocreación.

Esta galerista, que no se considera a sí misma coleccionista, pertenece a la generación de Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Juana Mordó… donde no existía aún una tradición de galerismo en España. Después de su estancia en Londres en los años 60 del siglo pasado, comenzó a trabajar en la década de los 70 en Madrid, pero no fue hasta 1986 cuando abrió su primera galería, la cual ha estado dirigiendo hasta diciembre del pasado año. Entre los artistas que ha llevado o que ha expuesto en la galería destacan:

Antoni Tàpies (Estora, 1994), Juan Uslé (96 Pasos detrás de la realidad. 1996) , Pello Irazu (Sin Título, 1988), Miquel Barceló, George Condo, Julian Schnabel (Sin Título. La banana e buona, 1988), Juan Ugalde o Louise Bourgeois. Otros artistas presentes en la muestra: Txomin Badiola, Jorge Galindo, Soledad Sevilla, José María Sicilia, José Manuel Broto, Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villalta, Ana Laura Aláez, Adriana Vàrejao, Adrià Julià, Robert Longo, Philip Fröhlich, Perejaume, Tony Oursler, Vicky Civera, Iñigo Manglano-Ovalle, Jerónimo Elespe, Jon Mikel Euba y Sergio Prego.

Por su labor, Soledad Lorenzo ha recibido diversos premios:

  • 2006      Medalla de Oro de las Bellas Artes
  • 2007      Nombrada Torrelaveguense Ilustre.
  • 2009      Premio FEAGA European Gallery Award, concedido por la Asociación de galerías europeas en su 5ª edición.
  • 2012      Premio en la categoría de Galerista. AD – Architectural Digest.
  • 2012      Premio GAC – Galeries d’Art de Catalunya.
  • 2012      Premio en la categoría de Galerista. Fundación Arte y Mecenazgo de La Caixa.
  • 2012      Homenaje a su trayectoria profesional. Arte Santander.
  • 2012      Premio a su carrera profesional. MAV- Mujeres en las artes visuales
  • 2013      Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid.

No olvidar, la importancia de los galeristas: son agitadores culturales que descubren nuevos artistas, apuestan por ellos y los guían hasta conseguir que se den a conocer (muchas veces se hacen exposiciones de las que se sabe de antemano que no se va a vender), siendo fieles a ellos. Por todo esto, la labor de las primeras mujeres profesionales de este sector fue fundamental a la hora de asentar los cimientos del mercado artístico en nuestro país, y Soledad Lorenzo, que en breve va a pasar a formar parte de la comisión asesora del MAS, es un claro ejemplo de ello.

Una exposición para no perderse. Hasta Noviembre en Santander y en Diciembre-Abril  en el Centro del Carmen de Valencia.

Más información:

Cómo llegar: c/ Rubio 6. 39001 Santander.

Horario: Martes a Sábado 10,00-13,00 y de 17,30-21,00          Domingos y Festivos 11,00-13,30

Post Relacionado

One Response to Toda una vida dedicada al arte: Soledad Lorenzo en el MAS

  1. […] Soledad Lorenzo Colección (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS). c/ Rubio, 6, 39001 Santander – Horario (excepto lunes): 10.00 – 13.00 h. y 17.30 – 21.00 h. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *