Todas ellas brujas. Bego Antón en CentroCentro

by • 25 mayo, 2017 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)3392

CentroCentro acoge una nueva exposición dentro de su ciclo Lanzadera, que tiene como objetivo dar visibilidad y difusión al trabajo de una nueva generación de fotógrafos españoles. En esta ocasión se presenta la muestra “Haiek Danak Sorginak (Todas Ellas Brujas), de Bego Antón.

Bego Antón

La muestra es una recreación visual de la caza de brujas en el País Vasco durante un periodo de 300 años, donde la fotógrafa trabaja sobre conceptos como la verdad, la realidad o la fantasía. Seguramente no hubo ungüento mágico ni escobas voladoras, no existieron los sapos vestidos ni mujeres que se convertían en gato para volar a los aquelarres, pero este es el mundo que las brujas describieron a los inquisidores cuando les hacían confesar mediante tortura y amenazas.

Bego Antón

La caza de brujas arrancó en el País Vasco por la existencia de mujeres recolectoras y expertas en las propiedades curativas de diferentes plantas y frutos silvestres. Eran curanderas, también matronas y, a veces, adivinas, y por todas estas cualidades acabaron siendo víctimas de sus vecinos, que encontraron en ellas la explicación de sus males físicos y morales. Eran una amenaza para la Iglesia, que vio peligrar su sistema de creencias y contestó enviándolas a la hoguera. Nunca se encontraron pruebas de la existencia de akelarres o ungüentos mágicos y la ola de brujas disminuyó hasta desaparecer cuando se dejó de hablar de ellas tras el Edicto de Silencio.

Bego Antón

Bego Antón

Bego Antón nació en Bilbao en 1983 y reside en Barcelona. Estudió periodismo en la Universidad de País Vasco y se especializó en fotografía documental en Barcelona. Su trabajo fotográfico disecciona el comportamiento humano y reflexiona sobre nuestra implicación psicológica y moral con el mundo natural.

Bego Antón

Su trabajo ha sido publicado en Lens Blog del NYT, Le Monde, CNN Photos y The British Journal of Photography entre otros. Ha expuesto en el Museo Guggenheim de Bilbao, en PhotoEspaña 2014 como parte de P2P Prácticas Contemporáneas de la Fotografía Española o en Post-­‐Arte, dentro del Festival Miradas de Mujeres. Ha sido becada por Vegap, Spain USA Foundation, EEA Grants de la embajada Noruega en Madrid, la Diputación Foral de Bizkaia y El Instituto Vasco Etxepare. Fue elegida para participar en el Joop Swart Masterclass del World Press Photo 2014.

Fechas: Hasta el 2 de julio de 2017
Lugar: CentroCentro Cibeles, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *