El museo MARCO de Vigo acoge la muestra Todavía siempre, de la artista Laía Argüelles Folch, que reúne un conjunto de obras realizadas en los últimos diez años, desde propuestas abiertas o en proceso, hasta la actualidad.
Comisariada por Laura González Palacios y María Seoane, la exposición se aproxima a la imagen entendida como presencia en lugar de como representación, a la traducibilidad entre imagen y cuerpo o a las (im)posibilidades de identificación.
Mediante una búsqueda de imágenes asociada a la búsqueda de sentido, Todavía siempre profundiza en el uso de la imaginación como herramienta para crear conocimiento y enriquecer nuestra capacidad de proponer futuros posibles, a la vez que apuntan a la construcción de significados no unívocos ni definitorios, sino abiertos, móviles, sensibles.
En Todavía siempre, Laía Argüelles Folch ha desarrollado su metodología de pensamiento y composición, a partir de la investigación y el trabajo con materiales encontrados en rastros, tiendas de coleccionismo y librerías de viejo de diversos países.
Interesada en el potencial de las imágenes y el lenguaje como forma de relación con el mundo, la artista aborda aquí nociones como la materialidad, la colección y la repetición, mediante ejercicios de montaje, pliegue y despliegue. Las obras materializan este interés por la naturaleza de las imágenes y su capacidad de proponer futuros posibles, a la vez que apuntan a la construcción de significados no unívocos ni definitorios, sino abiertos, móviles, sensibles.
Entre las obras que dan vida a esta exposición, encontramos libros de artista, series, proyectos que toman como base fotografías encontradas, y que mediante sutiles intervenciones sobre textos e imágenes, a través de diversos formatos y técnicas de impresión, van generando nuevas lecturas.
De entre más de la veintena de obras que componen la muestra, se podría trazar un hilo conductor en un recorrido por la memoria, el tiempo y el espacio, desde Cómo vivir (una edición abierta iniciada en 2014) hasta la más reciente Una página, pasando por La flâneuse, que condensa buena parte de las inquietudes de la artista, al igual que el libro de artista de diapositivas titulado 210 o la serie Todavía siempre, que da nombre a la exposición.
Sobre Laía Argüelles Folch (Zaragoza, 1986)
Artista visual y escritora, su práctica, vinculada al potencial de las imágenes y el lenguaje, se centra en gran medida en la búsqueda de materiales y fotografías para su posterior actualización a través de la intervención y el montaje.
Sus libros, objetos y series indagan en las posibilidades de conexión y construcción de significado entre cuerpos e imágenes. Con un interés particular en las tensiones del cuerpo en el agua, su investigación profundiza en la traducibilidad de la experiencia y el uso de la imaginación como herramienta epistemológica. Ha publicado Breve ensayo sobre la carta (Temporal, 2021), Ciprés (Chiquita Ediciones, 2022) y Cuaderno azul (Temporal, 2023).
Artista: Laía Argüelles Folch
Fechas: hasta el 10 de noviembre de 2024
Lugar: Museo MARCO, Vigo