“Todo dormía como si el universo fuera un error” de Roni Horn

by • 10 diciembre, 2014 • Centros de arte, Dibujo, Fotografía, Instalación, MadridComments (0)2612

CaixaForum Madrid acoge la exposición “Todo dormía como si el universo fuera un error” de la artista Roni Horn, ganadora del Premio Joan Miró 2013, otorgado por la Fundación Miró y la Fundación La Caixa.

Roni Horn

La exposición, que hace un recorrido por la trayectoria de la artista, cuenta con una selección de dibujos, esculturas e instalaciones, entre los que destacan las instalaciones realizadas a partir de los versos de Emily Dickinson o sus retratos fotográficos que exploran identidades cambiantes.

El título elegido por Roni Horn para la exposición hace referencia a una frase del Libro del desasosiego de Fernando Pessoa, libro emparentado con la tradición del romanticismo alemán, fragmentario, nacido de un estado de postración, que tiende a lo secreto y lo incomunicable.

La sutileza de las obras de Roni Horn invita a los espectadores a afinar los sentidos, sumergirse en el silencio, captar las pequeñas diferencias que hacen tambalear las ideas preconcebidas. Por ejemplo, cuando utiliza un material como el vidrio fundido, juega con la ambigüedad de su estado: se trata de un sólido, pero al mismo tiempo es un líquido. La imagen del agua se asocia a la vida, pero puede ser también un lugar de peligro y de muerte. La transformación, la mutación, la doble naturaleza de las cosas son fundamentales para entender su arte.

Próxima al conceptualismo y al minimalismo, Roni Horn ha seguido un camino personal. Desde hace tiempo pasa algunas temporadas en Islandia, donde ha encontrado un espacio idóneo para desarrollar su trabajo: un paisaje esencial y preservado que permite a la artista explorar las relaciones entre identidad y lugar. Roni Horn afronta esta búsqueda conceptual con una doble exigencia: la ética del trabajo y la crítica. Más allá de sus valores plásticos, su obra interpela a la conciencia del espectador y a su propia conciencia.

Artista: Roni Horn
Fechas: Hasta el 1 de marzo de 2015
Lugar: CaixaForum, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *