Todos los detalles sobre Wanderlust, el proyecto de PAC para ESTAMPA 2022

by • 12 octubre, 2022 • Ferias, FeriasPAC, Proyecto artístico, Proyecto PACComments (0)592

Hace unos días os presentábamos Wanderlust, el proyecto que hemos preparado para el 30 aniversario de la feria ESTAMPA. ¿Cómo hemos pensado homenajear a la feria en su celebración? Muy sencillo, volviendo a su origen y teniendo a los sellos de estampación como protagonistas.

Wanderlust PAC NOPORAMORALARTE

WANDERLUST, hace referencia a una palabra alemana que alude al deseo irrefrenable por viajar, explorar y conocer el mundo. Para ello tomamos como inspiración los viajes iniciáticos que los jóvenes realizaban en el siglo XIX para conocer mundo y las improntas que coleccionaban de cada uno de estos lugares, ¿Cómo serían en clave contemporánea? ¿Qué inspira hoy a los artistas? ¿Y a las nuevas generaciones?

Para responder a todas estas cuestiones hemos invitado a cuatro artistas nacionales para que mediante su obra nos dieran su visión personal sobre cómo serían, hoy día, estos objetos.

Wanderlust: El proceso

Hasta ahora hemos hablado del concepto que hay detrás del proyecto, pero ¿cómo lo hemos materializado? Pedimos a cada uno de los artistas – Ruth Gómez, Carlos Hache, Laura Pacheco y Ángel Toren- que creasen un diseño que, para ellos, respondiese a alguna de las cuestiones que mencionábamos anteriormente.

Este diseño se ha trasladado a un sello de estampar, y en la feria encontraréis una edición limitada de 100 ejemplares de las estampaciones que hemos realizado al plasmar este sello en papel.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Obra de Laura Pacheco, Carlos Hache, Ruth Gómez y Ángel Toren

Wanderlust: los artistas y sus obras

¿Tienes ganas de conocer los diseños? En el caso de Ángel Toren, su pieza reflexiona sobre nuestro pasado y futuro. La parte oscura hace referencia a los sueños, que son parte de un pasado lejano o no tanto, mientras que la parte clara representa el destino o el futuro, que nos lleva a poder encontrar y elegir miles de opciones, sin saber nunca cuál es la correcta. 

Por su parte, Laura Pacheco representa en su obra sus dos explosiones de inspiración, la primera como estudiante de Bellas Artes cuando descubrió el Simbolismo, el Art Nouveau y otras corrientes de comienzos del siglo XX en los libros de arte de la biblioteca de la facultad. La segunda vino con internet, Pinterest e Instagram, y las facilidades de descubrir qué se estaba haciendo en ese momento.

Ruth Gómez nos traslada a uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, el parque de El Retiro. Lejos de representar el gran monumento junto al lago o el Palacio de Cristal, en su pieza El Retiro. Madrid (2022), plasma a uno de los personajes que dan vida al espacio y que puedes encontrar siempre que visitas el parque: la rana Gustavo.

Para terminar encontramos el trabajo del ilustrador Carlos Hache. Su obra representa el cuerpo humano y la manera en la que se comporta cuando interactúa con otros, presentando una dualidad física y mental que puede trasladarnos a la idea de origen, pureza o belleza.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Obra de Ángel Toren, Carlos Hache, Laura Pacheco y Ruth Gómez

¿Quieres una de las piezas?

Te esperamos, del 13 al 16 de octubre, en el stand 5D29, del pabellón 5, de IFEMA.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *