‘Todos los tiempos’, de Rafael Trapiello, en Arniches 26

by • 18 abril, 2022 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)534

La galería Arniches 26 inaugura Todos los tiempos, la segunda muestra individual del fotógrafo madrileño Rafael Trapiello en la galería y su trabajo más personal hasta la fecha. Treinta y una fotografías inéditas dan vida a este proyecto que oscila entre lo documental y lo poético, abordando temas como la relación del ser humano con su entorno y sus semejantes, el tiempo, la memoria, la muerte o los afectos.

Rafael Trapiello, Supernova (Explosión de un petardo. Elche), 2021

Las fotografías que componen Todos los tiempos son un reflejo del propio viaje personal de Trapiello; un viaje que parte desde la necesidad de registrar la memoria familiar —la felicidad y el asombro fruto de la paternidad— y se topa con las grandes preguntas que se esconden detrás de lo cotidiano. A modo de narrador semi escondido, el autor trasciende el espacio de lo íntimo para abordar cuestiones ancestrales y elementales como la vida, la muerte, el tiempo, la memoria o el futuro y situarnos en un cruce de tiempo que, en palabras del escritor Manuel Astur, “está fuera del tiempo porque es Todos los tiempos”.

Valiéndose del propio montaje de la exposición y de la intervención del espacio artístico de la galería Arniches 26, Rafael Trapiello sitúa al espectador dentro de la geografía imaginaria protagonista de muchas de sus obras. Entornos de la naturaleza que no están necesariamente localizados en un punto concreto del mapa y en los que elementos como el agua, el fuego o las estrellas se convierten en símbolos que nos vinculan de manera ancestral con la naturaleza y nuestra especie. Nos sumergimos así en un territorio simbólico donde, tal y como explica Trapiello, «nos sentimos más fuertes para enfrentarnos a nuestros miedos y donde albergamos la esperanza de aprender a descifrar lo que somos. El lugar que alberga nuestra intimidad, allí es donde nos queremos y cuidamos, allí es donde tuvimos la certeza de no estar solos: somos todos los que han sido y todos los que serán».

La muestra se completa con la presentación de un libro de fotografía homónimo editado por Ediciones del Arrabal con el apoyo de la Fundación Campocerrado: Así fue, el volumen Todos los tiempos —una edición limitada de 400 ejemplares, 50 de los cuales contienen una obra original firmada y sellada por el artista— ofrece una panorámica de la trayectoria y evolución de Rafael Trapiello, y nos acerca a una personal mirada de la fotografía contemporánea. 

Artista: Rafael Trapiello

Fechas: del 14 al 29 de mayo de 2022

Lugar: Galería Arniches 26, Madrid
 

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.