Toms Harjo en The Nomad Creative Projects

by • 25 julio, 2018 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)486

La fe, en muchas formas, permanece viva en todas las generaciones, incluidos los jóvenes. La religión es un elemento estructurante de la identidad y hoy para los jóvenes, ansiosos por su imagen, les resulta difícil afirmar su fe.

Toms Harjo, un joven fotógrafo, decidió exponer su propia experiencia como testigo de Jehová, conocido por su famosa actividad de evangelismo puerta a puerta, la Biblia en la mano.

Toms Harjo

El trabajo del joven fotógrafo letón Toms Harjo revela, no defiende ni explica, estos “lugares” para expresarse y crecer. La serie de fotografías entrelazan retratos y paisajes. Invierno, hielo y simplicidad, las imágenes transmiten una belleza cruda y verdadera.

De hecho, hay un interés real en la relación con el tema tratado. Le da un estatus a espacios, objetos y, por supuesto, a las personas que representa.

Toms captura la verdad interna y construye un retrato colectivo de una comunidad. Solemnes, las fotografías enseñan, por un lado, lo banal de una libertad “no convencional” y, por otro lado, todo un sistema de valores morales y leyes eternas como este cuadro donde un joven sostiene con la nariz un cigarrillo. Los testigos de Jehová no fuman para evitar profanar el cuerpo. Esta fotografía explora situaciones difíciles, como todas las personas jóvenes, donde uno aborda sus luchas internas sin transgredirlas.

Para distanciarse y no caer en el documental, Toms Harjo decidió tomar modelos que no pertenecen a la congregación. Estos jóvenes, utilizados como reflejos del joven fotógrafo, son intensos. Sus actitudes, arrodillado en el hielo o sentado mirando fijamente, no parecen naturales. Son diferentes como separados del resto de la sociedad. Puesto en la picota, una de las fotos muestra a un joven testigo confrontado con el resto de la sociedad. ¿Cómo ser un joven creyente viviendo de acuerdo con sus creencias sin sentirse marginado? Cada retrato individual es una cruza entre un retrato personal, privado e íntimo y el enlace a la historia colectiva.

En el mar, un baño vacio, muchas son las fotografías que se refieren al bautismo. Para un testigo de Jehová, el bautismo es el momento más importante de su vida. Toms Harjo representa prácticas religiosas reconocibles que han sido desmanteladas para ser “reveladas”. El espectador observa un proyecto donde la dedicación, las rutinas y los rituales, y la comunidad se pueden entender honestamente.

Toms Harjo pasa, sutilmente, detrás de la fachada y relata un camino solitario. Las imágenes interactúan entre sí. La atención de la exposición se centra en la capacidad evocadora de cada una de las imágenes, cargadas de una gran belleza visual y un fuerte lirismo donde la espiritualidad y la juventud están inevitablemente unidas.

Toms Harjo encuentra el equilibrio para que todos, creyentes o no, vean y se acerquen a las convicciones internas y perennes. In the Truth es una historia personal de un joven testigo de Jehová y una confrontación con la fe en un mundo cada vez más secular.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *