“TORNOGRAPHY” de Calvin Holbrook en Plano B

by • 25 enero, 2012 • Collage, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (1)1685

Del 27 de enero al 21 marzo de 2012. Galería Plano B, Madrid.

La Galería Plano B inaugura este jueves 26 a las 20:00h la exposición TORNOGRAPHY del artista Calvin Holbrook. Una muesta que indaga en la sexualidad masculina a través del collage y las técnicas mixtas, con un toque de humor.

Un pequeño roto, un corte, un tijeretazo, un trozo rasgado, una lágrima; la deconstrucción y reconstrucción del papel es la piedra angular en la que se basan las piezas mixtas y los collages de Calvin Holbrook. Con esta selección de obras creadas hasta la fecha, en TORNOGRAPHY el artista presenta una mirada brillante, audaz y descarada de la sexualidad masculina, la homosexualidad y la pornografía gay.

Holbrook adapta con frecuencia materiales pre-existentes e incorpora juegos de palabras en sus obras y en sus títulos para corromper así los textos, creando comentarios humorísticos y burlescos,trabajando con materiales encontrados y con revistas gay gratuitas, las piezas de TORNOGRAPHY evidencian la cultura basura y desechable que también encarna la obsesión global por la fama, y que el artista satirizó en el fanzine anti-celebrity Hate, su publicación de culto.

Pero mientras los temas y obras en TORNOGRAPHY puedan parecer atrevidos y descarados, su proceso de producción es todo menos eso; la edición de las imágenes y su posición están bien estudiadas; Holbrook puede pasar horas peinando revistas para encontrar la foto perfecta que encaje con otra imagen seleccionada previamente. Su trabajo puede parecer muy explícito pero es al mismo tiempo delicado y sensible.

Revisitando magazines vintage gays de los años 80, los chicos de las series ‘Covers’ tornan a la vida gracias al lápiz, la pintura y la tela. Pero, con sus cuerpos construidos en el propio lienzo, ¿no son meros clones de sí mismos, fácilmente remplazables por el próximo nuevo chico de moda?

En ‘Cockrings’, las partes de los cuerpos adultos de los actores gay se cortan y se reordenan dentro de un círculo de penes erectos. ¿Están atrapados, sin poder escapar de este mundo fálico o navegan felizmente en círculo a través de ese universo de circuncisión?

Post Relacionado

One Response to “TORNOGRAPHY” de Calvin Holbrook en Plano B

  1. […] Con motivo de la semana del arte en Madrid Espacio Plano B abre hoy viernes 17 de febrero por la noche sus puertas con BIDEOART NIGHT. Una noche de proyecciones con los artistas Félix Fernández, Bubi Canal, Andrés Senra y Sergio Roger + La exposición TORNOGRAPHY. De Calvin Holbrook. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *