“Transfinito” José María Yturralde en el CAC

by • 17 diciembre, 2015 • Centros de arte, Exposiciones, Málaga, PinturaComments (0)2986

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga acoge la exposición “Transfinito”, una individual del artista José María Yturralde (Cuenca, 1942). En la muestra se pueden ver en torno a una decena de pinturas, la mayoría creadas para la muestra en el museo. En los lienzos, el artista recurre a sus conceptos en arte, ciencia y metafísica para explorar los campos relacionados con la numerología, lo transcendental, aquello que nos rodea y que no vemos para trasladarlo a sus pinturas.

José María Yturralde

Sus obras se caracterizan por el empleo de transiciones cromáticas y el dominio de una amplia gama de colores vivos, aplicados con gran maestría para destacar el contraste de estos. La temática de sus pinturas se centra en el concepto del espacio, el vacío, el tiempo, la energía, la luz, el universo o cuestiones que traspasan los límites de la ciencia experimental. Su trabajo se define por ser analítico, racional, científico y algo transcendental.

Yturralde se confiesa un interesado en el campo que une el lenguaje de la ciencia y el arte, de ahí, su interés por el arte óptico y cinético. El artista recurre a modo de inspiración a artistas y pintores como Mark Rothko, Mondrian, Albers, Kandisky, Barnett Newman o Brice Marden, entre otros. Además la arquitectura contemporánea, el cine, la poesía, la música o el arte y la filosofía oriental son temas que influyen en el trabajo del artista y que a menudo se cuestiona en sus pinturas.

Las obras de Yturralde son una reflexión pictórica en torno a la idea del vacío, el origen, el universo y el fin, temática a la que recurre a menudo en sus obras. La intención que persigue el artista en el uso de las texturas y las transiciones cromáticas que utiliza, es la necesidad de expresar sus sentimientos, preocupaciones o inquietudes. Sus obras se extralimitan de ser un simple objeto, el artista plasma sus emociones en sus pinturas traspasando el lienzo con la intención de crear una atmósfera de reflexión en la que el espectador se cuestione lo que hay más allá de lo que podemos tocar o ver, incluso hasta trasladarnos a algo transcendental.

Haciendo referencia a sus obras, los horizontes son un tema recurrentes abiertos a múltiples interpretaciones como en sus pinturas Dawn, 2012 o Mirfak, 2014 pertenecientes a su serie llamada Horizontes, donde explora mediante el color, las texturas y la materia el concepto del tiempo y el infinito. Otro de los temas que abarca el artista en sus pinturas es la idea de la nada o el silencio presente en la serie iniciada a principios de los 90 denominada Eclipses, donde rinde homenaje a Malevich. El artista continúa reflexionando sobre cuestiones que le han preocupado durante toda su trayectoria como son, el vacío, el tiempo, la luz, el universo o lo celestial.

Artista: José María Yturralde
Fechas: Hasta el 29 de febrero de 2016
Lugar: CAC, Málaga

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *