“Transformaciones platónicas” de Cristina Almodóvar

by • 17 febrero, 2016 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, SegoviaComments (0)2174

APgallery inaugura la exposición “Transformaciones platónicas” de la artista Cristina Almodóvar, una muestra que está formada por más de 20 piezas, de su más reciente producción, creadas a partir de la simplicidad de materiales como el hierro, la tinta, el alambre y el papel. También contará con obra escultórica integrada en el prado de la galería, potenciando un diálogo directo con el paisaje de la Sierra de Ayllón.

Cristina Almodóvar

La capacidad creativa de Almodóvar se proyecta en el paisaje cambiante, en una naturaleza que prolifera transformándose, invitando a la reflexión acerca de la inconsistencia de la apariencia momentánea de las cosas.

En las piezas que componen la muestra, sus elementos cobran vida, pierden su rigidez inorgánica para mostrarse en pleno proceso de cambio. Así, el dibujo de una línea se va transformando hasta escapar del soporte, independizándose de él y tomando cuerpo, convirtiéndose en escultura. A su vez, el hierro, a través de la intervención plástica, se vuelve orgánico desde su apariencia industrial. Dibujo y escultura. Realidad y apariencia. Materia e imagen. Son binomios que subrayan la actualidad de la vivencia del individuo entre la experiencia virtual y la netamente física.

Transformaciones platónicas es la exposición con la que los espectadores conectarán de nuevo con la tierra, dejando atrás el artificio de la ciudad. El acabado orgánico que Almodóvar consigue con el hierro hace dudar sobre si las ramas o hierbas esculpidas son reales o no, estableciéndose un juego entre lo real y lo representado. En sus dibujos, es difícil distinguir cuándo las líneas dejan de ser tinta para pasar a ser hilo de metal. Sólo la sombra que produce ese alambre nos devuelve la evidencia de ese cambio, en un discurso conceptual que traslada al espectador al mito de platónico de la caverna, a la visión engañosa de los sentidos, a los distintos niveles de conocimiento que podemos tener de la realidad.

Realidad y virtualidad. Un dilema contemporáneo abocado a extenderse en todas nuestras experiencias futuras y ya presentes. La obra expuesta nos enraíza en lo material a la vez que nos proyecta en lo virtual, constituyendo un observatorio experimental de estos conceptos.

La exposición recogerá también algunas piezas anteriores de Almodóvar con el fin de dar más herramientas de lectura sobre su proceso creativo que parte de la observación y conmoción que le produce la naturaleza.

Artista: Cristina Almodovar
Fechas: Del 20 de febrero al 2 de mayo de 2016
Lugar: APGallery, Segovia

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *