Transmissions from the Etherspace

by • 3 mayo, 2017 • Arte Digital, Centros de arte, Exposiciones, Instalación, Madrid, Performance, VideoarteComments (0)1648

La Casa Encendida inaugura la exposición performática “Transmissions from the Etherspace”, una muestra en la que se profundiza en la irrupción de la tecnología en la cultura contemporánea.

La muestra, comisariada por João Laia, recorre temas como el avatar, la nube, la reacción física que provocan las imágenes, las nuevas formas de representación, circulación, consumo y monetización del afecto, el deseo, la identidad y la sexualidad, la creciente dependencia de la economía tecnológica sobre los recursos naturales, o los efectos del trabajo invisible y las nuevas modalidades de prestación laboral.

 02. La Casa Encendida

Con “Transmisssions from the Etherspace”, La Casa Encendida afianza una nueva línea expositiva que arrancó en 2015 con la exposición “Contando con la gente” de Neïl Beloufa a la que le siguió un año después Priority Innfield de los norteamericanos Lizzie Fitch y Ryan Trecartin. Este proyecto pretende seguir ahondando en una realidad contemporánea que cada día está más sometida a la potencia de las tecnologías y analizar cómo se integran todos estos nuevos datos en la vida diaria. Es un contexto que ha irrumpido en todos los ámbitos de la naturaleza humana y que, a medida que se expande, va diluyendo los límites entre el mundo real y el imaginario de lo digital.

Para entender el presente es preciso poner el foco en los sistemas de información digitales, sus excesos y los nuevos lenguajes surgidos en la era internet; la relación del individuo con las pantallas, las imágenes y las nuevas formas de representación; y todo lo referente a las fuerzas inconscientes y los algoritmos que dominan la cultura contemporánea.

05. La Casa Encendida_

En la exposición encontraremos representado el trabajo de Jacolby Satterwhite, artista que retrata un mundo virtual en el que mezcla fantasía con videos que contienen vivencias personales. En Domestika aborda el concepto de utopía desde otro enfoque y se expande más allá de las nociones asentadas de belleza. Como todo el trabajo de Satterwhite, Domestika va del amor, la pérdida y la destrucción. La pieza está inspirada en el cierre de “Spectrum”, un club nocturno donde se reunían jóvenes queer y colaboraban entre ellos. Junto con la música de Nick Weiss y la letra escrita por la madre del artista, Domestika reaviva la sala Spectrum y preserva una memoria sobre ésta.

La artista Sophia Al Maria expone A Whale Is a Whale, una obra audiovisual etérea que mira al mundo desde el punto de vista de una ballena y presagia el ecocidio irreversible que está causando el ser humano. Las vocalicaciones de la ballena jorabada arábica transmiten una visión del mundo, pues la lengua de esta especie es más simple o, quizá, más densa que la del resto de ballenas jorobadas. Esto se explica por el aislamiento geográfico de la jorobada arábica, que revela una verdad asombrosa: su vocalización, como la de los seres humanos, no es innata, sino aprendida.

09. La Casa Encendida_Transmissions_Joana Escoval

La artista londinense Celia Hempton exhibe la serie de Chat Random, Hempton ha pintado retratos en vivo mientras utilizaba la web chatrandom.com, una red social que facilitaba la comunicación aleatoria con otros usuarios de la página. Hempton conoce a gente desconocida y les pide que posen para ella. Chatrandom.com surgió como una alternativa que pretendía fomentar las relaciones humanas, pero ha acabado siendo un punto de encuentros sexuales fortuitos.

Nina Beier muestra Sweat no Sweat o Female Nude, en las que trata cuestiones sociales y políticas de la representación y el intercambio, poblando momentos de conflicto y correlación. Rastrea las intrincadas relaciones entre los objetos y las imágenes en un contexto en el que la mediación transforma las cosas en representaciones y viceversa, y las imágenes incorporan o descartan sus referentes para convertirse en objetos diferenciados por derecho propio.

Nina Beier

Shahryar Nashat muestra en la obra Present Sore un retrato del cuerpo del siglo XXI. Según el artista, es una forma sintética cuya sensualidad es producto de la combinación de sustancias orgánicas y artificiales: ropa, tecnología protésica, productos farmacéuticos y dinero que Nashat agrupa de forma general bajo el término “prótesis”.

En sus cortometrajes y largometrajes, Emily Wardill expone historias fantasmagóricas con temas como la enfermedad mental, la religión, el arte contemporáneo o la cultura visual. Inspirándose en el cuadro de Dorothea Tanning Some Roses and their Phantoms [Algunas rosas y sus espectros] (1952) y su espeluznante presentación de objetos en estados intermedios, Wardill realizó I gave my love a cherry that had no Stone, una película que tampoco se deja definir. La arquitectura del auditorio Gulbenkian de Lisboa, sus colores y su atemporalidad acompañan en un bucle en el que un hombre vaga por el edificio durante la noche seguido de algo que no es humano. A través del cuidado y la paranoia con los que aborda la imagen digital, la artista investiga la recurrencia del pasado en el presente y vestigios de texturas que anhelan ser tocadas.

13. La Casa Encendida_Transmissions_Shahryar Nashat

En Workers living the fabric, Andrew Norman Wilson hace una comparativa en torno a la evolución del trabajo, el capital, los medios o la información. Wilson investiga a una clase marginada y oculta de trabajadores de Google. Documenta a los empleados de ScanOps Google Books workers al mismo tiempo que narra los complejos acontecimientos que rodearon su propio despido de la compañía.

Por último, encontramos Hello. It’s me de Pepo Salazar. Una columna, de aspecto precario y provisional, disfuncional, que pende en el espacio y que está compuesta por 3 placas de vitrocerámica para cocina y un sistema de sonido. Las placas se encienden y apagan por ciclos, dibujan círculos de un rojo incandescente y producen calor. Los altavoces emiten seis pistas de audio que han sido extraídas directamente de diversos vídeos de youtube. En ellos, se pueden escuchar voces femeninas susurrando; son discursos y sonidos concebidos como ayuda para la ansiedad y el insomnio.

19. La Casa Encendida_Transmissions

Performances

Présage, de Hicham Berrada y Laurent Durupt
4 de mayo – 20.30 h, Sala E
En Présage, el artista verterá distintos químicos en unos recipientes cuyas composiciones y reacciones serán filmadas en vivo y magnificadas en una proyección para la que el músico Laurent Durupt irá creando diferentes sonidos. Esta performance hace surgir un universo en movimiento con paisajes a la vez desconocidos y familiares.

Corpsing, de Eddie Peake en colaboración con Emma Fisher, Gwilym Gold y Kieram Corrin Mitchell
5 de mayo – 21.00 h, Patio

En Corpsing explora las ambigüedades de la sexualidad y el género a través del vídeo, la fotografía, la pintura, la escultura, la instalación y las actuaciones coreografiadas con sonido. Corpsing está realizada en colaboración con Emma Fisher, Gwilym Gold y Kieram Corrin Mitchell.

Living Metals, de Joana Escoval y Robin Watkins con “The Luminiferous Aether”
6 de mayo – 21.00 h y 21.30 h, Patio

En la performance Living Metals, las esculturas a pequeña escala de Joana Escoval, conectan físicamente al público con una experiencia sonora inmersiva, The Luminiferous Aether de Robin Watkins, en la que se documentan grabaciones de campo de las radiaciones solares. La experiencia irá acompañada de una proyección.

Fechas: Del 4 al 28 de mayo de 2017
Lugar: La Casa Encendida, Madrid
Imágenes:
1- Eddie Peak. Head, 2016. Performance. Fotografía: Matthew Placek. Cortesía de Jeffrey Deitch Inc
2- Jacolby Satterwhite, Domestika, 2017. The Artist and LUNDGREN GALLERY
3- Joana Escoval, Outlaws in Language and Destiny. Fotografía: Bruno Lopes. Cortesía de la artista y Galería Vera Cortês
4- Nina Beier. Female Nude, 2015. La Vie Moderne. Lyon Biennial, Lyon. Fotografía: Blaise Adilon
5- Shahryar Nashat. Present Sore, 2016. Walker Moving Image Commission
6- Hicham Berrada. Présage, 2007-2013. Fotografía/Photograph: Trevor Good. Cortesía de Wentrup Berlin

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *