“Trenes y libertad” de Mike Brodie

by • 28 marzo, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Sala de exposic., ValladolidComments (0)2513

A principios de marzo se inauguró, por primera vez en España, la exposición “Trenes y Libertad” dedicada a Mike Brodie. A través de la mirada de este joven estadounidense, la muestra presenta la vida nómada de algunos vagabundos juveniles que decidieron cruzar Estados Unidos como polizones de trenes de carga… vidas rotas y desgarradas, pero libres, independientes y aventureras.

Mike Brodie

Pero ¿quién es realmente Mike Brodie? Fotógrafo de vocación, tiene una curiosa historia digna de una película de Hollywood. Nació en 1985 en Arizona dentro de una familia marcada por las drogas y el alcohol y, tras una adolescencia complicada, se escapó de casa al cumplir 17 años. Fue entonces cuando decidió cruzar el país saltando de tren en tren y conoció a numerosos jóvenes que, como él, habían decidido viajar sin rumbo. Dejó una especie de familia y se encontró con una especie de tribu cuyos miembros vivían con pocas pertenencias en sus bolsillos.

Mike Brodie

Mike Brodie

Con un talento natural y autodidacta, Brodie comenzó a fotografiar aquello que veía y a los vagabundos nómadas que le acompañaban. Durante su viaje fue capaz de realizar unas 7.000 fotografías, muchas de las cuales publicaba en sus propias redes sociales. Sus tonalidades, encuadres, colores y contenidos hicieron que pronto se convirtiera en un fotógrafo reconocido y llego a ganar, con 23 años, el Premio Baum para Fotógrafos Emergentes de los Estados Unidos (2008). Pero no todo dura para siempre: tras publicar dos libros impecables y conquistar a críticos y profesionales, decidió cerrar sus cuentas en las redes sociales y apartarse de la fotografía.

Mike Brodie

Mike Brodie

Mike Brodie

A pesar de su repentina decisión, es posible decir que su trabajo ha dejado ya un impacto duradero en el mundo de la fotografía. Tal como dice Enrica Vigano, Brodie ha sido capaz de captar “imágenes de una belleza desarmante que nos hace respirar aquella libertad compleja y visionaria. Una historia hecha de pequeñas cosas y de una atmósfera cargada de fatigas, riesgos, conquistas e ilusiones”. Ha sido capaz de reducir en imágenes la emotividad, la aventura y la autenticidad de una tribu formada por amantes de la libertad, enseñándonos un mundo fuera de nuestros limites, de nuestra normalidad, de nuestra cotidianeidad. Y ahora podemos enfrentarnos a ese mundo hasta el 17 de abril en la sala San Benito de Valladolid.

Mike Brodie

Mike Brodie

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *