Túlia Saldanha en el Museo Vostell Malpartida

by • 2 diciembre, 2014 • Cáceres, Centros de arte, Exposiciones, Instalación, Museos, PerformanceComments (0)2570

El Museo Vostell Malpartida muestra desde el día 21 de noviembre y hasta el 29 de marzo de 2015, la exposición Túlia Saldanha, organizada por el Centro de Arte Moderna de la Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, hasta la fecha la más completa muestra sobre una de las artistas portuguesas más experimentales, pionera en el campo de la performance, la instalación y el environment.

Tulia Saldanha

Túlia Saldanha (Macedo de Cavaleiros, 1930-1988) desarrolló entre el final de la década de los 60 y los 80, un trabajo artístico atípico, conceptual y con un gran contenido experimental. Sin formación artística previa, se incorporó al Círculo de Artes Plásticas de Coimbra coincidiendo con un momento de importantes transformaciones socio-culturales donde los artistas se abrían a la experimentación creativa y a la no-jerarquización de los medios de expresión plástica, elevando los procesos de producción artística y social al status de obra de arte y estrechando las relaciones entre las experiencias del arte y la vida. Túlia Saldanha trabajó con una gran diversidad de medios –instalación, environment, performance, pintura y dibujo– creando una obra muy singular imposible de desligarse de su persona, en un continuo vaivén entre la práctica individual y la práctica colectiva.

Tulia-Saldanha_homenaje-Vostell

La exposición que ahora itinera en el Museo Vostell Malpartida recupera el legado de una de las primeras artistas portuguesas que trabajaron en las disciplinas de la performance y la instalación, resultando además un magnífico ejercicio de contextualización y justicia histórica muy acertado por parte del museo extremeño. Con la muestra se enfatiza así en la importancia que tuvo Wolf Vostell en la formación y desarrollo artístico de Túlia Saldanha y en otros artistas portugueses de su generación. La artista participó en la II Semana del Arte Contemporáneo de Malpartida (SACOM), organizada por Wolf y Mercedes Vostell, en abril de 1979, y donó a las colecciones del museo una obra titulada significativamente Homenaje a Maciunas  (en referencia al fluxista lituano George Maciunas). Forma parte de esta exposición la obra Die Augen sind für [den] der sehen Will (Los ojos son para quien quiere ver), 1982, de la colección de artistas conceptuales del Museo Voltell Malpartida. En esta pieza donde Túlia Saldanha escribe una dedicatoria a Vostell, despliega un mapa con los puntos geográficos clave en su desarrollo artístico: su localidad natal Macedo de Cavaleiros está conectada con Oporto, Coímbra, Lisboa y Malpartida de Cáceres. Se trata de una auténtica declaración de intenciones que reúne los tres aspectos, que entiendo resultan claves en su proyecto artístico: por un lado el hecho biográfico, inseparable del artístico; la práctica artística colectiva y participativa –fundamentales los trabajos realizados en diálogo con Ernesto de Sousa, Wolf Vostell o Robert Schad; y el compromiso pedagógico de la artista.

Robert-Schad-y-Túlia-Saldanha-33-horas-a-desenhar-1983_-Imagen-cortesía-Centro-de-Arte-Moderna_-Fotografía-Álvaro-Rosendo

La exposición que se podrá visitar hasta el 29 de marzo de 2015 dialoga con la propia colección del museo, el proyecto personal de Wolf Vostell por crear un museo transfronterizo cargado de numerosas propuestas artísticas y culturales que reflejaran las intensas relaciones del artista con la sociedad, la vida y el entorno.

Artista: Túlia Saldanha
Fechas: Del 21 de noviembre de 2014 al 29 de marzo de 2015
Lugar: Museo Vostell Malpartida, Cáceres

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *