TURISMO EFÍMERO Cuando el paisaje se convierte en un objeto, cuando el turismo se convierte en un acto efímero

by • 25 marzo, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MallorcaComments (0)1917

Del 21 al 29 marzo de 2014. Addaya Centre d’Art Contemporani, Mallorca.

Addaya Centre d’Art Contemporani presenta “Turismo efímero. El diálogo iberoamericano”, comisariada por Adonay Bermúdez, tiene como objetivo evaluar los conceptos de “turismo” y “paisaje”, así como de “migración”, “conquista territorial” o “consumismo”. A través de las obras de Bubi Canal, Guillermo R. Gudiño, Jorge Fuembuena, Juan Duque, Juanli Carrión, Marlon de Azambuja, Mateo Maté, Miguel Alvear + Patricio Andrade, Ricardo Cuevas, Rocío Arévalo, Rubén Acosta, Yolanda Domínguez.

Obra de Yolanda Domínguez

Después de haberse mostrado en la Galería Anomalía (México. Julio 2013) y en Flacso (Ecuador. Noviembre 2013) llega a la galería mallorquina. “Los objetos nos invaden, nos consumen, nos definen. A veces mucho más que las propias experiencias que se originan a nuestro alrededor. Las vivencias se modifican con los años, se confunden, se idealizan, se recrean entre recuerdos vagos y ensoñaciones diversas. Sin embargo, los objetos perduran”.

Obra de Rubén Acosta

“Las fotografías o los elementos de merchandising acaban siendo nuestros referentes, nuestra memoria física. Es la justificación (personal y, sobre todo, social) de haber visitado un espacio determinado. La artificialidad social actual está llegando a tal extremo que genera la actuación teatral a través de las redes sociales. Escenografías cuidadas y la mejor de las sonrisas; no es más que un (auto)engaño, una soberana mentira. Y este recuerdo adulterado será el que nos llevaremos, la imagen que supuestamente reviviremos una y otra vez y que, por supuesto, contaremos. Hoy en día de nada sirve la experiencia si no se puede divulgar”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *