Ulises Carrión y la apuesta para recuperar un género olvidado

by • 14 abril, 2016 • Exposiciones, Instalación, Madrid, MuseosComments (0)2940

El género libro de artista es el gran olvidado en el ámbito del arte contemporáneo. A pesar de ello, en los últimos años se está apostando por darle una mayor visibilidad a través, sobre todo, de la creación de ferias y festivales. Pero también desde las instituciones se está impulsando su difusión con cada vez un mayor número de exposiciones dedicadas a las publicaciones artísticas.

Ulises Carrión

Es el caso de la exposición “Ulises Carrión. Querido lector. No lea”, una retrospectiva del museo madrileño dedicada a este artista conceptual mejicano (1941, San Andrés Tuxtla, México – 1989, Ámsterdam, Holanda) comisariada por Guy Schraenen.

Aunque la principal aportación de Ulises Carrión al campo del arte se centró en las ediciones artísticas con la creación de la librería-galería Other Books and So, en esta exposición podemos encontrar hasta 350 piezas en una gran cantidad de formatos: publicaciones, performances, arte sonoro, películas, arte correo o arte conceptual. Si bien comenzó como poeta, y lo sería toda su vida, este artista, editor, comisario e investigador llevó a cabo una amplia carrera artística siempre tomando como punto de partida las estructuras y los límites del lenguaje.

Ulises Carrión

Dentro del mundo de la edición artística, su manifiesto El arte nuevo de hacer libros (1975) es todo un referente. Aunque en un primer momento estaba orientado a abrir nuevas vías de exploración dentro de la escritura tradicional, tuvo una gran repercusión en los sectores de las artes visuales.

En ese mismo año pone en marcha la ya mencionada Other Books and So en Ámsterdam, una pequeña librería dedicada a las publicaciones artísticas en un sentido muy amplio, ya no sobre materias teóricas, sino que constituían una nueva forma de hacer arte por derecho propio. Además de promover la publicación de obras, en la galería se llevaron a cabo multitud de actividades y se organizaron más de 50 exposiciones. La sala de la muestra dedicada a este periodo es el núcleo de la exposición, y en ella podemos ver una amplia muestra de títulos que se encontraban a la venta en la galería, obras de autores como Seth Siegelaub, Dieter Roth o Emmet Williams.

Ulises Carrión

Como es habitual en este tipo de muestras, la exposición de libros de artista se hace muy complicada por la dificultad de mostrar la obra al completo. En la mayoría de los casos se muestra el libro cerrado con la portada a la vista, o abierto por alguna de las páginas interiores siendo imposible la manipulación de la obra por razones obvias de conservación.

Sin embargo, en este caso podemos ver una parte del video Bookworks revisited que llevó a cabo Ulises Carrión en 1987 en el que muestra en 35 minutos 90 obras que formaban parte del archivo en el que se había convertido la galería.

Gracias a este documento podemos hacernos una idea más completa de las características especiales de las publicaciones artísticas.

Ulises Carrión

Además de su faceta como editor e impulsor del género libro de artista, en la exposición están presentes otros proyectos como Gossip, Scandal and Good Manners en el que a través de una red de amigos y conocidos en Ámsterdam quería demostrar cómo se distorsionan los rumores y los cotilleos a medida que se dispersan a través de historias que inventaba él mismo.

Otra de las salas está dedicada a su labor como impulsor del arte correo. En ella se muestra la correspondencia entre Ulises y otros artistas, invitaciones, postales, etc. Su intención era crear estrategias culturales destinadas a controlar la producción y la distribución del arte.

Hacia el final de la exposición, nos presenta el proyecto Expediente LPS. Un homenaje que le hizo a la actriz mejicana Lilia Prado a la que le dedicó un festival de cine en Ámsterdam. En un video se documentó todo el proceso, desde las entrevistas con la actriz hasta su llegada a Europa. Ulises Carrión consideraba a Lilia Prado como su ready-made al haber elegido a esta actriz como podía haber elegido a otra cualquiera.

Ulises Carrión

La exposición acaba en un espacio multidisciplinar en el que se recogen las obras sonoras y performativas del artista, así como un espacio de lectura con la bibliografía más importante sobre Ulises Carrión.

Es una muestra interesantísima que recoge una gran cantidad de obra que nos permite conocer en profundidad al artista y sus inquietudes. Con una gran atención por el detalle, trabajos muy delicados y de una sencillez exquisita. Son de agradecer este tipo de iniciativas externas a las “exposiciones monumentales” que suponen un soplo de aire fresco y permiten conocer historias fascinantes como la de Ulises Carrión.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *