Últimos días para visitar el Pabellón de España en la Biennale di Venezia

by • 5 noviembre, 2015 • Bienal, Exposiciones, VeneciaComments (0)1974

Hasta el 22 de noviembre se puede visitar la exposición “Los sujetos”, la participación de España en la 56 Biennale de Venezia, comisariada por Martí Manen que desarrolla un proyecto coral en el que Dalí estará presente como sujeto pero no con obra. Una relectura y reposicionamiento de Dalí desde el punto de vista contemporáneo a través de las voces de Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar.

 Bienal de Venecia

Los Sujetos se inicia con una revisión de Salvador Dalí desde la óptica del siglo XXI, sin la voluntad de seguir una aproximación histórica de su figura. Dalí se podrá percibir a la entrada del Pabellón de España al igual que un perfume, un fantasma o una visión porque estará presente en la atmósfera pero no se verá ninguna obra suya. En el proyecto de Martí Manen se sentirá al Dalí más performativo, un Dalí con una vida privada libre, un Dalí que maneja y se aprovecha del funcionamiento de los medios de comunicación y del mercado del arte. Después llega la negociación de todos estos contenidos que aparecerán en las obras de Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar.

Cabello/Carceller han utilizado los meses previos a la inauguración para filmar una situación performativa en un Pabellón de España vacío. La pieza trata la imposición social, la voluntad de modificación, la lucha personal como cambio, la recuperación de mitos y la necesidad de una revolución desde la indefinición. Un proyecto fílmico-performativo y con elementos de instalación que permitirá un acercamiento a temas presentados mediante la figura de Dalí en el pabellón.

Bienal de Venecia

La obra de Francesc Ruiz ocupará todos los Giardini de la Bienal de Venecia durante la primera semana, ofreciendo a los visitantes obra en forma de comic en los que se recuperarán algunos personajes perdidos como son algunas figuras gay en los medios populares. Ruiz completa su narrativa surreal y sensual con la construcción de dos quioscos dentro del pabellón que se convertirán en dos mundos en los que el papel posibilita tramas lingüísticas, conexiones fortuitas, el deseo y la carga sexual del desafío. Su propuesta se relaciona con la importancia que tuvo en la vida de Dalí los medios escritos, como el Dalí News, y su colaboración con importantes revistas.

Pepo Salazar generará una dificultad de acceso evidente al Pabellón de España cuestionando lo que es obra y lo que es fuera de obra, llenando el espacio de contenido de carácter lingüístico. Al igual que Dalí, Pepo Salazar amplía la capacidad de acción artística desde la superación de las normas y desde un profundo conocimiento sobre qué significa el arte.

Bienal de Venecia

La lectura de Dalí en el Pabellón de España se completa con una serie de entrevistas como por ejemplo a Montserrat Aguer (Directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundació Gala-Salvador Dalí), Manuel Borja-Villel (Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y Vicente Todolí (director en la Tate Modern cuando se presentó la exposición Dalí & Film) que ofrecerán una visión poliédrica del artista desde el presente pero tomando como punto de partida crítico, entre otros, sus viajes a Estados Unidos y su contacto con la herramienta de propaganda del franquismo.

Artistas: Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar
Fechas: Hasta el 22 de noviembre de 2015
Lugar: Pabellón de España-La Biennale, Venecia

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *