«Un atlas que no cesa» en Llamazares Galería

by • 27 abril, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, GijónComments (0)511

El espacio Llamazares Galería acoge la exposición «Un atlas que no cesa». Una muestra, comisariada por Semíramis González, que cuenta con la obra de las artistas Elvira Smeke (Ciudad de México, 1978), Paula Rubio Infante (Madrid. 1977) y Rosalía Banet (Madrid, 1972).

Paula Rubio Infante

Como explica la comisaria: Las tres parten de cuestiones de resistencia y supervivencia para traer al campo visual una poética de la resiliencia, de la redención.

Paula Rubio Infante se adentra en la dicotomía libertad/represión en el proyecto “Los duendes duermen en su pequeño palacio”. Partiendo de los dibujos realizados por un interno del Hospital Psiquiátrico de Carabanchel entre los años 70 y 80, recupera la técnica tradicional de fabricación de vidrieras otorgándoles un nuevo significado estético. Si las que existieron originalmente tenían un contenido religioso y se podía ver bajo la gran cúpula central de la estructura panóptica de la cárcel, Rubio Infante elabora ahora una nueva iconografía donde las figuras protagonistas surgen de esos dibujos donde la idea misma de creación parte de un interno, en un diálogo entre la artista y él, un homenaje y recuerdo convertido en espacio de la memoria. Un trabajo donde la construcción de la identidad se ve atravesada por cómo funcionó, en este caso, la institución penitenciaria.

Elvira Smeke

Por su parte, Elvira Smeke nos invita a entrar a esos lugares privados que el año pasado, en pleno confinamiento, se volvieron más públicos e importantes que nunca. Jugando con un estilo más naif intencionadamente, Smeke recrea, en “Blue paintings”, esos momentos de soledad, desnudez y rutina que ahora, con la luz de 2021, cobran otro significado. La importancia que lo personal tiene de político se convierte aquí en protagonista, los espacios de cotidianeidad que también esconden violencia.

Además, Smeke ha trabajado siempre con una perspectiva feminista en todas sus obras, como vemos en la instalación “365 hojas, 365 mujeres”, en este caso trasladando la denuncia de lo personal y privado al espacio público, al compromiso social: cada día desaparecen 7 mujeres en México; la mayoría no vuelven a aparecer. Esta pieza vuelve la vista al recuerdo, a través de la costura y el bordado, como actividades con una tradición centenaria asociada a las mujeres. La obra está realizada con 365 hojas y, en cada una de ellas, se ha bordado el nombre de una víctima de feminicidio en México. Smeke nos obliga a tomar posición, a no quedarnos en silencio ante la violencia de un sistema patriarcal que asesina a las mujeres y que atañe a toda la sociedad.

Rosalía Banet

Rosalía Banet profundiza en “Homo humus. Return to nature” en temas que siempre ha abordado en su práctica artística, como son los mapas y las cartografías corporales y físicas, y la delgada línea entre el sufrimiento y la piel como límite del cuerpo interior/exterior. “Homo” (hombre) y “Humus” (tierra) provienen de la misma raíz latina, hombre de la tierra, ya desde su origen queda reflejado la relación de lo humano con la naturaleza, de la que es parte. Los seres humanos no somos ya entes individuales, sino que vivimos atravesados por múltiples intersecciones que nos definen tanto en nuestra corporalidad como en nuestra identidad más sutil. Este proyecto reflexiona sobre la destrucción de nuestro hábitat y al mismo tiempo sobre la deshumanización de las sociedades contemporáneas, hechos profundamente relacionados entre sí, que son consecuencias de un mismo alejamiento de nuestras raíces, de la pérdida de la esencia, del desapego al mundo físico. ¿Hasta dónde llegamos como animales humanos y animales no humanos? ¿Dónde se establece el límite entre lo salvaje de nosotros y lo humano de los demás?

Fechas: Del 23 de Abril al 19 de Junio 2021
Lugar: Llamazares Galería, Gijón

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