“Un mundo feliz o tal vez no” de Pedro Castrortega

by • 2 octubre, 2011 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)2059

Del 13 de septiembre al 5 de noviembre de 2011. Galería Esquina Arte Contemporáneo, Madrid.

La galería madrileña Esquina Arte Contemporáneo inicia el nuevo curso con la muestra dedicada al artista multidisciplinar Pedro Castrortega, Un mundo feliz o tal vez no, en la que se presentan sus dibujos e, incluso, una instalación.

Huxley publicó en 1932 su novela Un mundo feliz, actualmente enmarcada como clásico dentro de la novela de ciencia ficción, creación de un autor clarividente capaz de discernir el futuro que se desplomaba ante él. Ahora, sus palabras resuenan en nuestra cabeza como una retahíla convertida en realidad, ahora que la ironía enmarcada dentro del título es aún más plausible.

Como si de un círculo concéntrico se tratase o de una espiral hipnótica, las nueve tablas que presenta el multidisciplinar artista manchego, dialogan con el público con un discurso coherente, tanto metódica como teóricamente. Partiendo de la idea de búsqueda de otros mundos posibles, Pedro Castrortega, becado por, entre otras, la asociación Fullbright, crea un lenguaje propio por medio de elementos figurativos comunes, como la presencia de animales, las formas geométricas remarcadas o la múltiple vista de la figura humana, presente en la mayoría de las piezas. Para ello, se sirve del grafito, sencillo material que traduce al papel estas interrelaciones humanas de futuro, fluctuantes entre luces y sombras.

La muestra tiene su continuación en dos pasos sucesivos: la publicación de un libro de grabados y otra exposición en Shanghái.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *