“Un reclamo particular a la verdad” de Almudena Lobera

by • 13 febrero, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, MéxicoComments (0)2577

La mexicana galería ARRÓNIZ acoge hasta finales de abril la exposición “Un reclamo particular a la verdad” de la artista madrileña Almudena Lobera.

Almudena Lobera

Bernardo Sopelana nos explica: “En esta muestra, Lobera realiza un exhaustivo estudio sobre la relevancia del pensamiento geométrico y matemático para estudiar las múltiples y posibles percepciones que se generan sobre el mundo que nos rodea. Al mismo tiempo, reflexiona sobre el conocimiento como representación mental que conforma lo real. Un reclamo particular a la verdad se configura por medio de formas y cuerpos de origen formal aleatorio, imperceptible e incontrolable en diálogo con sistemas y procedimientos analíticos, que plantean estructuras de percepción y representación no sólo en relación a diversas teorías científicas (pasadas y actuales), sino también a los sistemas de pensamiento que ejercen poder en el comportamiento social contemporáneo. Y como si de un amplituhedro se tratase, la exposición aborda poéticamente la idea de representación del plano bidimensional al tridimensional y viceversa; amplificando así, la realidad geométrica subyacente (física y virtual) en la cual se desdobla el mundo físico que se expande infinitamente.

Almudena Lobera

Las obras que aquí se presentan son fruto de su estancia en la Real Academia de España en Roma. Un contexto que ha influido profundamente en la investigación y producción de Lobera. La artista reafirma los conceptos del gran arte italiano del pasado que han supuesto una revolución en la historia de la representación y, a su vez, reflexiona y analiza las traducciones de la percepción de la imagen desde el Renacimiento a la era tecnológica actual.

Almudena Lobera (Madrid, 1984) articula su trabajo a través de la búsqueda de diferentes modos de configuración de lo visible, trascendiendo las convenciones de lo establecido y ahondando en lo que hay tras la superficie. Indaga en la naturaleza material e inmaterial de la imagen, sus diferentes capas, la percepción de lo (no) representado, el cuestionamiento del dispositivo “obra de arte” y la relación de la obra con el espacio y el espectador.”

Artista: Almudena Lobera
Fechas: Hasta el 25 de abril de 2015
Lugar: Galería ARRÓNIZ, México

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *