Una aproximación a las vanguardias históricas en CaixaForum Sevilla

by • 17 septiembre, 2018 • Centros de arte, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Pintura, SevillaComments (0)655

El pasado 20 de julio se inauguraba en CaixaForum Sevilla la exposición ‘Construyendo nuevos mundos, 1914-1945. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM’. Una muestra producida por el IVAM (Institut Vanlencià d’Art Modern) en colaboración con la Obra Social “La Caixa” y comisariada por José Miguel G. Cortés (Director del IVAM) y Josep Salvador (Conservador del IVAM). La exposición, tras haber sido mostrada en CaixaForum Zaragoza, se podrá visitar en la sede sevillana hasta el 4 de noviembre.

‘Construyendo nuevos mundos, 1914-1945. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM’ supone una contextualización exhaustiva del surgimiento de los nuevos planteamientos surgidos durante la primera mitad del siglo pasado. Planteamientos que surgen desde todas las perspectivas sociales y políticas y que rompen de forma radical con los paradigmas vigentes hasta la primera década del s. XX. Factores como la Primera Guerra Mundial, la evolución tecnológica, el interés por el diseño o la aparición de nuevas vías psicológicas y filosóficas, favorecieron un contexto propicio para relevar la representatividad propia del Impresionismo y avanzar hacia la exploración de nuevas formas artísticas. De esta forma, surgen corrientes como el cubismo, el futurismo, el suprematismo, el constructivismo, el neoplasticismo, la Bauhaus, el dadaísmo  o el surrealismo. Corrientes de trayectorias relativamente breves y que surgen con cierta espontaneidad y de forma solapada.

De esta manera, la exposición ‘Construyendo nuevos mundos, 1914-1945. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM’ tiene como objetivo, más que llevar a cabo un recorrido cronológico o prestando especial atención a las corrientes artísticas, pretende dotar de un contexto a toda la avalancha artística surgida entre las primeras décadas del siglo XX. Así, el recorrido se divide en 10 secciones que recogen 373 obras de los artistas más reconocidos de este periodo: Marcel Duchamp, Man Ray, Juan Gris,  John Heartfield, Fernand Léger, El Lisitski, Joan Miró, Hans Richter, André Breton, Julio González, Grete Stern, Joaquín Torres-García, Antoine Pevsner, Francis Picabia, Aleksandr Ródchenko, Paul Klee o Robert Delaunay (entre otros y otras artistas). Además, esta exposición se ve enriquecida por piezas de diseño industrial de la colección Alfaro Hofmann.

En definitiva, la exposición que presenta CaixaForum es una oportunidad clave para entender que ocurría en la Europa y los Estados Unidos a principios del siglo pasado, para comprender la ruptura drástica que se dio en el panorama artístico en un mundo de guerra, progreso tecnológico y avances sociales. También es una oportunidad para vislumbrar cómo el Arte Moderno (hace un siglo) implanta unas bases que serán esenciales para el desarrollo del Arte Contemporáneo de nuestros días.

Fechas: Del 20 de julio al 4 de noviembre de 2018
Lugar: 
CaixaForum Sevilla

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *