Una canadiense en la Fundación Mapfre: Lynne Cohen

by • 12 abril, 2014 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Instalación, MadridComments (0)2118

Desde el 19 de febrero 2014 hasta el 11 de mayo 2014. Fundación Mapfre, Madrid.

La Fundación Mapfre de Madrid dedica su espacio de la Sala Azca a la exposición de la fotógrafa nacionalizada canadiense Lynne Cohen. Esta exposición muestra por primera vez en España el conjunto de la obra de Cohen. A través de 86 fotografías se descubre un relato que va cambiando sutilmente: desde su interés en los años 70 por la cultura popular americana – a través de interiores domésticos o públicos – hasta los lugares de entrenamiento y laboratorios de ingeniería social que la artista fotografía en las décadas de los años 80 y de los años 90 y los Spa’s que son objeto de su obra a finales de los 90 y principios del siglo XXI.

Su fotografia se presenta coherente sobre espacios interiores, mostrando imagenes en blanco y negro en busca de una imagen directa, acogiendo el silencio de estos sitios. Anónima y manifiestando una neutralidad absoluta, en toda la exposición se conservan los elementos fundamentales que son propios de su estilo, lo cual se rompe ironicamente utilizando el color.

El recorrido empieza en los años setenta, donde el atención de la fotografa aparece centrarse en la clase media americana y los espacios domésticos, salas de estar, oficinas, salas de reuniones, clubes de hombres, y salones de belleza. Los años 80 están dominados por mecanismos de control y manipulación de la sociedad y así comienza a dirigir su objetivo hacia instituciones más autoritarias. En los 90 empieza a fotografiar fábricas y balnearios y a partir del año 2000 se lanza a utilizar el color en sus obras, utilizando los mismos espacios.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *