Una Montaña Rusa: Little en Di Gallery

by • 11 enero, 2021 • Exposiciones, SevillaComments (0)757

El 17 de diciembre se inauguraba en Di Gallery ‘Una Montaña Rusa’, primera exposición individual de Little en la galería sevillana. La muestra recoge sus últimos trabajos pictóricos y cerámicos bajo una atmósfera lúdico-instalativa y se podrá visitar hasta el próximo 17 de enero.

Hablar del trabajo de Little no es exactamente hablar del trabajo de Pablo J. Rodríguez (Córdoba, 1989). Little es un álter ego, puede que necesario, no sólo para Pablo J. Rodríguez, sino para toda una generación, la denominada generación millennial. Nacidxs entre los años 80 y mediados de los 90, se le presuponía ser una generación con un futuro prometedor, inundado de posibilidades. Finalmente, truncada por diferentes crisis de diferentes índoles, le ha tocado ser una generación que viva peor que la anterior, rompiendo con la evolución lógica. A pesar de ser la generación más y mejor formada académica y profesionalmente, esto no se ha visto reflejado en una mejora de la calidad de vida, sino todo lo contrario: precariedad económica y laboral y por tanto, un futuro incierto. Además, y por si esto no fuera poco, ha sido una generación tratada con recelo y desconfianza por las generaciones anteriores.

Como decía, hablar del trabajo de Little, no es hacerlo del trabajo de Pablo. Little es un refugio en la niñez, una regresión a una etapa en la que mirar al futuro no causaba temor; Little es aquella pretérita mirada, despreocupada de presente y embelesada de futuro. Una mirada que no se desvanece en la melancolía y la nostalgia, sino que atrapa esos pequeños momentos y lugares de diversión y felicidad que emanan de la cotidianidad para volverlos inmensos, para transformarlos en cobijos del día a día.

Es inevitable que en el estudio se produzca una lucha de poder entre Pablo y Little, una disputa de concesiones entre uno y otro. Un conflicto que se resuelve a través de un equilibrio (presente en el trabajo de Little) entre lo adulto y lo infantil, entre la madurez y la ingenuidad, como si de una montaña rusa de sensibilidades, entre lo uno y lo otro, se tratase. Y es que, los dibujos de Little se describen a través de líneas trazadas desde una sencilla intuición de supervivencia en un complejo sistema de artificios, una espontaneidad que se desborda de los guiones preestablecidos. Little, así, consigue acercar a Pablo a su propia identidad emocional, transformarlo en un ser más sincero consigo mismo.

Little ha conseguido, en definitiva, generar una iconografía propia y, lo que es aún más asombroso, capaz de que un público considerable se sienta identificado con ella. Desde esa sincera y espontánea sencillez, tomando esos momentos y lugares cotidianos de diversión y felicidad, ha construido unas trincheras en las que refugiarse cuando no todo va bien, o cuando parece que esos ritmos estrepitosos en los que vivimos son demasiado irritantes, o simplemente, cuando se necesita escapar de todo y entregarse al deleite de uno/a mismo/a. Y es que, ¿quién no ha necesitado un refugio así en algún momento?

Artista: Little (Pablo J. Rodríguez)

Fechas: Del 17/12/20 al 17/01/21

Lugar: Di Gallery (Sevilla)

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *