Una obra de Banksy se autodestruye en plena subasta tras venderse por 1,2 millones

by • 8 octubre, 2018 • Arte Urbano, Londres, SubastaComments (3)11080

Banksy lo ha vuelto hacer. Una vez más, el artista callejero pone en tela de juicio el Mercado del arte. Su obra “Niña con globo”, pintada en aerosol sobre tela, salió a la venta el pasado viernes en la casa de subastas Sotheby’s de Londres. Justo después de que la obra fuera vendida por 1,2 millones de euros, empezó a sonar una alarma y se disparó un mecanismo situado en el interior de su marco que trituró el lienzo recién adjudicado.

Banksy - Sotheby´s

Todos los asistentes a la subasta quedaron perplejos ante la pintura hecha tiras, mientras los trabajadores de Sotheby’s retiraban a toda prisa la pieza de la pared donde colgaba. La propia casa de subastas había destacado en la presentación de la obra que el marco dorado era “un elemento integral de la obra de arte escogido por el mismo Banksy”.

Horas después de lo ocurrido, Banksy subió una fotografía de ese instante a su cuenta en Instagram (su curiosa forma de aceptar la autora de la acción), que ya está cerca del millón de likes. El sábado por la noche, el artista colgó un vídeo de nuevo a la red social donde explicaba: “Hace algunos años construí secretamente una trituradora en un cuadro, por si alguna vez se decidía subastar”. Añadiendo una citaba de Picasso: “El impulso de destruir también es un impulso creativo”.

Banksy - Sotheby´s

La intención de Banksy con esta acción es criticar la locura de precios que reina en el mercado del arte, pero su eficacia parece dudosa. Todo hace pensar que el cuadro protagonista ha aumentado su valor en su estado actual. Por lo que el comprador, con el que Sotheby’s está discutiendo los próximos pasos, no tiene que estar preocupado. Su obra es la primera pintura que se destruye espontáneamente tras ser adquirida en un acontecimiento que ya ha pasado a la historia del arte.

Post Relacionado

3 Responses to Una obra de Banksy se autodestruye en plena subasta tras venderse por 1,2 millones

  1. LosSantos Collages dice:

    ¡ Todo marketing y del bueno !

  2. […] Una instalación audiovisual envolvente especialmente creada para esta muestra dará la bienvenida al visitante, desvelando pistas sobre el misterioso artista, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica. Entre las obras más reconocidas de la muestra se encuentra la serigrafía original de la serie “Niña con globo”, similar a la recientemente destruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *