Under, primera exposición en España de Jessica Dickison

by • 16 noviembre, 2012 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)1607

Del 17 de noviembre de 2012 al 26 de enero de 2013. Galería MAISTERRAVALBUENA, Madrid

El próximo sábado podéis asistir a la inauguración simultanea en varias de las galerías de la madrileña calle del Doctor Fourquet. Entre ellas, la exposición colectiva Multiverses en la galería Eva Ruiz, The flag upon the Summit de Rafel G. Bianchi en la galería Nogueras Blanchard, la nueva exposición de Patricia Gadea en García galería y la que nos ocupa ahora Under de Jessica Dickison en la galería MAISTERRAVALBUENA.

Por primera vez expone individualmente en España la artista norteamericana Jessica Dickison, el proyecto que nos presenta bajo el titulo Under ‘insinúa una cuasi visibilidad propia de la sombra, habitando épocas en las que la luz se retira o está justo empezando a aparecer.’

Así nos explican la obra y la manera de trabajar de Dickison: “Las obras que encontramos “oscilan entre una atmósfera neblinosa y una materialidad pétrea que sugiere muros, velos, aperturas y barreras. Si observamos con mayor atención, percibimos cortes y hendiduras que tratan de quebrar una superficie que refleja la luz y a la vez la absorbe, navegando por campos de resistencia.

Dickinson tarda mucho tiempo en crear sus cuadros mediante procesos de adición y sustracción usando óleo sobre una superficie que parece enyesada. Los actos de marcado, raspado, cobertura, recorte y exhibición se condensan a medida que las pinturas despliegan acciones de oportunidad, cambio e intención conforme avanza el tiempo. Estas tres pinturas se materializaron de manera gradual a lo largo del último año y estructuran la exposición en tres niveles de visibilidad: desde la opacidad de Under, pasando por las formas emergentes de Press, hasta la sutil iluminación de With-This.

Los papeles realizados en técnica mixta se proyectan de las pinturas y ofrecen un mayor contraste a través de sus diversos procesos materiales. Estas obras se crean despacio, casi a ciegas, mientras absorben el tiempo, la presión y las marcas formadas por las actividades diarias de creación de las pinturas, resaltando en primer plano lo que un vez fue periférico.”

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *