Universo Manrique en el CAAM

by • 11 abril, 2019 • Centros de arte, Exposiciones, Las Palmas de Gran CanariaComments (0)786

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria acoge la exposición Universo Manrique, dedicada a la obra y la figura del artista César Manrique (Lanzarote, 1919-1992) cuya obra, de trascendencia internacional, ha quedado marcada en su isla natal y en el relato de la Historia del Arte del siglo XX en Canarias y en España.

Universo Manrique es el proyecto expositivo que vertebra la programación especial del CAAM este año 2019 en el que se conmemora el centenario de nacimiento de Manrique y el 30º aniversario de la fundación del CAAM. Un proyecto enmarcado en las líneas esenciales de trabajo de este centro de arte, de revisar y difundir la trayectoria de artistas fundamentales del arte contemporáneo en Canarias.

La exposición está comisariada por la historiadora y crítica de arte Katrin Steffen, que ha trabajado, entre otros, en el Kunstmuseum de Basilea o en la Daros Latinoamérica Collection de Zúrich y Río de Janeiro, durante más de una década.

Universo Manrique, en palabras de su comisaria, pretende mostrar las múltiples facetas de un artista total, interesado en un arte dedicado a la vida. César Manrique no sólo fue un cualificado pintor profesional, arquitecto autodidacta, paisajista, diseñador y escultor, sino que desarrolló además labores de mediador, precursor, promotor y emprendedor, educador y activista medioambiental.

La exposición, explica la comisaria, es una invitación a participar del amplio cosmos creativo de Manrique y se inscribe en un marco de pensamiento guiado por su fascinación por la belleza natural de Lanzarote, la necesidad de mostrarla al mundo y la ineludible obligación de su preservación para generaciones futuras.

Los múltiples espacios de creación que desarrolló Manrique a lo largo de su trayectoria artística se reflejan en la muestra a través de una amplia selección de unas 200 obras, entre las que se incluyen pinturas, bocetos, dibujos, collages y esculturas, así como sus diseños, trabajos como interiorista, pinturas murales, intervenciones arquitectónicas o sus casas. Incorpora asimismo fotografías y documentos de varios archivos que representan el contexto de su mundo creativo.

La muestra descubre también un valioso material inédito, procedente de diferentes archivos personales, que nos acerca a un César Manrique que habla y reflexiona sobre su cosmos creativo y su vida.

Cabe destacar el importante papel que ha jugado el cineasta independiente canario Miguel G. Morales, que ha creado, en diálogo con la comisaria, varios audiovisuales que ofrecen un acercamiento al pensamiento de César Manrique y su obra, además de testimonios de otras personas que lo conocieron y lo acompañaron en su camino.

Del mismo modo, hay que resaltar la aportación realizada al proyecto por el archivo del fotógrafo Francisco Rojas Fariñas (Tenerife, 1926-2007), conocido como Fachico, uno de los pioneros del arte de la fotografía en Canarias, testigo de excepción de medio siglo de Historia de las Islas, y amigo y estrecho colaborador de César.

Un amplio grupo de artistas de Canarias ha participado en este gran proyecto expositivo. lldefonso Aguilar, Rubén Acosta, Santiago Morilla y el equipo PSJM (Pablo San José y Cynthia Viera) presentan creaciones propias, en distintos formatos y técnicas, que conviven en la exposición con reproducciones de piezas emblemáticas de Manrique, realizadas por Luna Bengoechea, Acaymo Cuesta, Moneiba Lemes y José Otero.

Fechas: Del 28 de marzo al 29 de septiembre de 2019
Lugar
Centro Atlántico de Arte Moderno, Cabildo de Gran Canaria

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *