‘Unleashed’ Roger Ballen y Hans Lemmen en la galería Artizar

by • 4 noviembre, 2019 • Dibujo, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, La LagunaComments (0)372

Roger Ballen y Hans Lemmen son los protagonistas de Unleashed, la nueva exposición de la galería Artizar. A pesar de estar separados por “unos cuantos kilómetros” -Roger Ballen vive y trabaja en Sudáfrica, y Hans Lemmen lo hace desde una granja tradicional en la región belga de Hesbaye- ambos parecen trabajar a modo de cadáver exquisito, disfrutando de trabajar en pareja y de lo que cada uno puede incorporar al enfoque del otro. Se puede decir que la afinidad que hay entre ambos, parece borrar esas distancia que los separa.

Hans Lemmen reduce a fragmentos simples las fotografías de Ballen para a continuación completar las piezas resultantes, o insertarlas en composiciones gráficas. En cuanto a Roger Ballen, utiliza los dibujos de Lemmen para incluirlos en una instalación a su vez destinada a ser fotografiada. Ballen, que en los años 70 dejó Nueva York para trasladarse a Sudáfrica, continúa explorando los márgenes turbulentos de la humanidad, donde la precariedad es extrema y únicamente preocupada por sobrevivir; Una humanidad que no tiene ni la capacidad ni la vanidad para buscar una huida de la naturaleza. Esta falta de definición se refleja en particular en la extrema cercanía del hombre, su promiscuidad con los animales. Las imágenes de Ballen son un trabajo de investigación psicológica, y expresan lo absurdo de la condición humana. Sus modelos sostienen un espejo que refleja el lado oscuro del propio fotógrafo.

En cuanto a Hans Lemmen, trabajar en una granja tradicional en la región belga de Hesbaye se refleja en su obra. Así, hay elementos reconocibles del propio entorno, adquiriendo un contenido significativo en sus dibujos, como: la granja y las torres del alta tensión. Sus dibujos tienen un componente poético, de humor, y la habilidad de situar las cosas en perspectiva. Algunos de ellos expresan amenaza, soledad y amistad.

El que los humanos se rijan por la razón y por los instintos al mismo tiempo, hace que Lemmen contemple al ser humano como “una paradoja ambulante”; le fascina el hecho de que una gran parte de la humanidad, a pesar de sus capacidades racionales, aún obedezca a un mundo mítico. Además, a Lemmen le interesa la arqueología por su lucha por introducirse en la naturaleza animal del humano y encontrar sus orígenes. Esto, le ha llevado a colaborar regularmente con arqueólogos en proyectos artísticos que expone también en museos arqueológicos y antropológicos.

En cuanto a la técnica que utiliza para sus dibujos, la desarrolló junto con el Museo Van Gogh de Amsterdam: cada una de las hojas es pigmentada con tintes ocres mediante un tratamiento de óxido de manganeso. Todas ellas derivan en resultados muy diferentes. Posteriormente, ambas caras del papel son tratadas de forma alternativa con una disolución de caseína, un pegamento generado a partir de leche. La tinta con la que dibuja permanece suspendida, entre las capas de la caseína y puede volver a generarse más líquido en una fase posterior del dibujo. Como resultado, el papel adquiere un aspecto apergaminado sobre el que enfatiza la línea con el brillo de la clara de huevo.

Artistas: Hans Lemmen y Roger Ballem
Fechas: hasta el 7 de diciembre de 2019
Lugar: Galería Artizar, La Laguna-Tenerife

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *