Urania de Eduardo Alonso Rico en Galería Javier Silva

by • 20 septiembre, 2019 • Exposiciones, Galerías de arte, ValladolidComments (0)434

La galería Javier Silva expone ‘Urania’, un proyecto de Eduardo Alonso Rico en el que dos de sus procesos de trabajo, aparentemente divergentes, experimentan su interrelación y conexión visual.

Urania es una de las mueve musas de la antigüedad. Aunque su origen no es del todo claro, podría ser la hija de Gea y de Urano. En un principio auspiciaba espacios de disfrute para el conocimiento y más tarde fue designada como protectora de la astronomía. Se le atribuye el habernos inspirado la curiosidad por las estrellas, el ir más allá, el preguntarnos el por qué de las cosas. Se la representaba usualmente con un compás de medición y una esfera, apuntando quizá a la inquietud humana por conocer a fondo lo que nos rodea y el deseo de explorarlo. Sin duda, Urania encarnaría mejor que ninguna otra musa la pasión de volar, de alzarse por encima de nuestras limitaciones. Y, también, el placer de experimentar la observación, la búsqueda, el descubrimiento.

Eduardo Alonso, en su papel de artista-observador, detectó una fuerte conexión visual entre piezas de procesos distintos. Por un lado dibujaba imágenes de autores del siglo XIX, como práctica de cuestionamiento del valor tradicional de la copia. Por otro, fotografiaba experiencias de vuelo con su teléfono móvil, como cuerpo troncal de un archivo personal.

Así, entre 2013 y 2019, Eduardo ha estado produciendo una abundante serie de dibujos y fotografías, aparentemente divergentes en la forma y el fondo, pero cuya yuxtaposición en el estudio generaba sin embargo una poderosa interrelación entre los dos campos de prueba, a modo de ensayo fisionómico, un tanto a lo Charles Le Brun y el trabajo comparativo que realizaba hacia 1670.

Ambos procesos de trabajo han hallado también la forma de dialogar en la sala de la galería. Y lo hacen generando algo nuevo: un contrapunto narrativo entre el pasado y el presente, entre el dibujo y la fotografía, entre lo humano que nos ancla a la tierra y la máquina que nos permite volar, entre lo creíble y lo posible.

Eduardo Alonso Rico es un artista plástico que desarrolla principalmente su trabajo a través de procesos. En su materialización utiliza técnicas como el dibujo, la pintura, la fotografía y el objeto. Su obra se viene mostrando desde hace años en numerosas galerías de arte, fundaciones y ferias de arte contemporáneo.

Puntualmente colabora con instituciones del ámbito de la cultura aeronáutica, participando en varios grupos de restauración y conservación de aeronaves históricas, ligados a diferentes fundaciones y al Ejército del Aire. Esta labor se centra ahora en la elaboración de un archivo sobre patrimonio histórico aeronáutico y la puesta en vuelo de un avión clásico, un proceso cuya documentación formará parte de un nuevo proyecto expositivo.

Posee una licencia de vuelo activa y su trabajo se centra desde 2013 en procesos transversales entre la cultura aeronáutica y el arte contemporáneo, como se ha podido ver en exposiciones individuales como Huellas en la Galeria Coll Blanc o HA-300 en la Galería Javier Silva.

Fechas: Del 20 de septiembre al 4 de noviembre de 2019
Lugar: Galería Javier Silva, Valladolid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *