Urvanity Art Fair, será digital en febrero y presencial en mayo

by • 18 enero, 2021 • Ferias, MadridComments (0)586

Urvanity, Feria del Nuevo Arte Contemporáneo, contará con dos ediciones este año: una primera en versión digital, del 25 al 28 de febrero, y otra física del 27 al 30 de mayo, en el COAM. La organización de la feria ha tomado esta decisión con el objetivo de garantizar la asistencia de los visitantes en condiciones de máxima seguridad.

Víctor Solana. Hacen el amor en nombre del diablo, 2019. Cortesía de Swinton Gallery.

Como novedad de la edición digital, será en formato solo show virtual pues las galerías propondrán un artista con un máximo de cinco obras. Será un adelanto de lo que se presentará presencialmente en mayo en el COAM.

Urvanity, que cuenta ya con su quinta edición, contará en ambos formatos con la presencia de galerías internacionales, como la neoyorquina PADRE Gallery, la colombiana Casa Cuadrada o Cerquone Projects de Caracas.

En cuanto a la representación nacional, destacan: la barcelonesa Fousion Gallery, las madrileñas Art District, Durán Monkey Gallery, Furiosa Gallery, La Causa Galería, My Name’s Lolita Art o Swinton Gallery y las marbellíes Yusto/Giner y Reiners Contemporary Art.

En 2020 se introdujo una nueva sección, Young Galleries, dedicada a espacios que se incorporan al panorama artístico y que, este año, se mantendrá dentro de la programación. Dos de las galerías que participarán en esta sección son la holandesa Art 3035 o la marbellí Badr El Jundi.

URVANITY LAB

Como novedad en esta edición de 2021 nos encontramos la presentación (tanto en febrero como en mayo) de Urvantiy Lab, una colaboración entre la feria y algunos artistas a través de la que se desarrollarán productos y ediciones limitadas. El objetivo es dar apoyo a los creadores más allá de Urvanity y potenciar el coleccionismo, pues como explica Sergio Sancho, director y fundador de Urvanity, acercar el arte en otros formatos permite conectar con todo tipo de públicos, salir del entorno de la feria y volver de nuevo a la calle. Un precedente lo encontramos en la colaboración entre Urvanity y el artista canadiense Ryan Heska de 2020.

Sergio Sánchez habla también de la feria, y de cómo Urvanity es una apuesta por seguir adelante. Es, por supuesto, una apuesta por las galerías y por los artistas. Un colectivo que lleva casi un año sin poder presentar sus trabajos. Es nuestro granito de arena para activar un sector que se ha visto muy parado. Una vez más el apoyo de marcas líderes en su sector como Mahou o Caleido o la colaboración especial que estamos realizando con Suárez, nos permite ser más ambiciosos en este proyecto que empezó hace cinco años para dar mayor visibilidad al arte más característico de nuestros días, el Nuevo Arte Contemporáneo.

Ésta será también una cita para apoyar directamente la creación. En colaboración con diversas instituciones, Urvanity 2021 contará con importantes premios de adquisición y de residencias.

URVANITY

Desde sus inicios, el objetivo de Urvanity es reivindicar diversos lenguajes en la cultura popular que, desde su aparición, ha establecido un nuevo diálogo con la modernidad reforzando el panorama artístico actual. De esta forma, la feria pone en valor expresiones artísticas surgidas en contextos urbanos desde los años 70 en adelante, como el post-grafiti, el pop surrealista o el nuevo pop art.

Más de 200 artistas de los cinco continentes han mostrado su trabajo en ediciones anteriores. Entre los más mediáticos, Banksy, JerkFace o D*Face. También han estado presentes grandes maestros como Queen Andrea, Miss Van, Dan Witz, Jan Kaláb o Sam3. En países como Francia, Estados Unidos o Alemania el Nuevo Arte Contemporáneo está muy consolidado pero, hasta 2016 –año en que nació Urvanity–, nuestro país no tenía una plataforma propia que lo acercase al público, explica Sergio Sancho. La feria es hoy una referencia entre coleccionistas y profesionales de todo el mundo y se ha consolidado como una cita imprescindible más allá de nuestras fronteras.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *