Urvanity Projects llena de arte urbano el NYX Hotel Bilbao

by • 7 agosto, 2019 • Arte Urbano, Bilbao, MuralComments (0)440

El nuevo NYX Hotel Bilbao ubicado en el centro histórico de Bilbao con cuatro estrellas y 109 habitaciones, lucirá arte contemporáneo y arte urbano de artistas vascos fruto de un proyecto comisariado por Urvanity Projects. Tras NYX Madrid, Urvanity Projects fue elegido para comisariar el programa artístico de este nuevo hotel en Bilbao, donde los visitantes disfrutaran tanto de obras únicas como de obras site-specific de artistas emergentes.

Blue Stop de Estela Miguel © David Hornback. All rights reserved.

ARTISTAS

RAQUEL MEYERS define su trabajo como KYBDslöjd  (dibujo / arte a través del teclado) realizado con tecnologías del pasado. Su trabajo está relacionado con los caracteres del Commodore 64, el teletexto o el fax, creando un mundo lleno de criaturas mitológicas y viajes irreales. Fotograma a fotograma y glifo a glifo nos adentramos en un país fantástico e irregular donde el tiempo se detiene y reina el caos. Raquel presenta una videoinstalación en el patio.

FERMÍN MORENO ha explorado en su producción artística distintos medios comunicativos, como el video, la pintura (sobre tela y mural), el diseño gráfico y el street art. Las raras y divertidas geometrías de Moreno están plagadas de colores vibrantes, movimiento y dinamismo que confieren a las obras un tono lúdico general. El gran tamaño de sus piezas contribuye a impresionar al espectador con su dimensión monumental, transmitiendo una sensación envolvente.

De Fermín Moreno se puede ver un mural en la fachada.

IÑIGO SESMA. La base de su producción artística oscila entre las posibilidades y los límites de manipulación de la imagen y su representación pictórica. Con influencias cinéticas, televisivas y literarias, la temática de sus trabajos está íntimamente ligada a la literatura americana de los años 50, concretamente a la “Generación beat”, con un fuerte vínculo estético con el concepto del “viaje”. Su mural puede verse en la primera planta.

ESTELA MIGUEL desarrolla su práctica desde lo interdisciplinar, trabajando desde la gráfica en papel hasta el mural, así como la escultura con objetos encontrados y la cerámica. Su proceso creativo nace desde una necesidad en el hacer manual, desde lo vivencial y lo cotidiano, el azar y la toma de decisiones.

Estela Miguel cuenta con un mural / instalación en la segunda planta.

XABIER ANUNZIBAI desarrolla su trabajo tanto en estudio como en la calle, creando lienzos, murales, instalación o pequeñas animaciones. Siempre ha trabajado con sus manos pintando o construyendo sin especializarse en una sola línea de trabajo. Frases cortas son recurrentes en su trabajo; reflexiones o ideas a los que da forma a través de diferentes técnicas y materiales.

Su mural puede verse en la tercera planta.

RESKATE Colectivo artístico formado por María López (1980) y Javier de Riba (1985), su estilo viene influenciado por la rotulación clásica, la cultura popular y el diseño gráfico. Realizan muralismo, ilustración, proyectos expositivos e instalaciones.Como colectivo artístico cuestionan su estilo en cada proyecto. Creen firmemente que la elección de una estética, técnica y materiales no debe ser irreflexiva, sino que debe estar al servicio del mensaje para amplificarlo. Su mural se encuentra en la cuarta planta.

ISMAEL IGLESIAS es un artista multidisciplinar que ha sabido construir una obra plural con estilo propio. Sus propuestas, a medio camino entre la pintura y la instalación, proceden de la sistemática búsqueda en los medios tecnológicos actuales. Su mural puede verse en la quinta planta.

JUDAS ARRIETA. A través de pinturas, dibujos, esculturas, pinturas murales, videoarte e instalaciones, su trabajo se inspira en los dibujos animados japoneses, la cultura oriental asiática y la forma europea de entender el arte contemporáneo. Combina sus influencias y utiliza su lenguaje artístico para crear diferentes tipos de obras. Su mural se encuentra en la sexta planta.

RAISA ÁLAVA trabaja los campos del dibujo, el grabado, la serigrafía, la ilustración y la cerámica. Crea obras sobre experiencias vividas e imaginadas, la memoria colectiva, cómics y pensamientos al azar. Su trabajo se basa en el dibujo, específicamente en líneas que crea casi automáticamente, sin ninguna referencia, solamente inspiradas en sus recuerdos e imaginación. El mural de Raisa puede verse en la séptima planta.

MURONE (Iker Muro) ilustrador y diseñador gráfico, describe su trabajo como “una mezcla ácida de la cultura pop, el grafiti, la ilustración y el diseño gráfico”. Los vibrantes y atrevidos murales del artista logran un equilibrio distintivo entre diseño y arte. Su trabajo se basa en sus extensos viajes internacionales, donde cada ciudad inspira su obra. La terraza del hotel alberga su mural.

NYX Bilbao: Areatza Kalea, 4

Artistas: Raquel Meyers, Fermín Moreno, Iñigo Sesma, Estela Miguel, Xabier Anunzibai, RESKATE, Ismael Iglesias, Judas Arrieta, Raisa Alava y MURONE.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *