“Useless Landscape” de Mercedes Pimiento

by • 23 marzo, 2015 • Dibujo, Exposiciones, Fotografía, Instalación, ValladolidComments (0)2754

La galería Javier Silva acoge la exposición “Useless Landscape”, una individual de la artista sevillana Mercedes Pimiento en la que encontramos un conjunto de obras de diferentes formatos (fotografía, dibujos y construcciones) en los que explora el momento de transición entre ruinas de lo que antes hubo y los indicios de lo que está por construir.

Mercedes Pimiento

El trabajo de Mercedes Pimiento se mueve en torno a la realidad y a la forma en la que la modificamos y la percibimos. Suele utilizar objetos cotidianos, que han sido utilizados durante la práctica de la vida diaria y que contienen las huellas de la manipulación humana, registrando en sus superficies sus propios procesos de transformación o deterioro.

En este caso se recrean las distintas etapas que forman parte del proceso de construcción de una supuesta urbanización ficticia; un complejo de viviendas que nace obsoleto desde su primera proyección, debido a su inviabilidad y a la naturaleza de los habitáculos que lo componen. La planificación urbanística aparece aquí retratada como producto social, como proyección de nuestra cultura y de nuestra forma de gestionar, intervenir, transformar y relacionarnos con el espacio que nos rodea y con el mundo natural. Se trata de construcciones básicas y sintéticas, en muchos casos rudimentarias y frágiles, portátiles, fáciles de montar y desmontar y, a menudo, inútiles.

Mercedes Pimiento

Como en el resto de su producción, la selección de materiales juega un papel fundamental en este proyecto. Así, la artista utiliza materiales de construcción, como la escayola o la madera, que reflejan un proceso de transformación en sí mismos y también materiales y objetos cotidianos, encontrados, que guardan la memoria de su propio uso. En buena medida, este proyecto nace del entorno más inmediato, a partir de elementos que forman parte de nuestra vida cotidiana, elementos útiles que han sido desechados, mostrando un continuo estado de transformación y de proceso, un mundo en estado de transición.

En palabras de Blanca del Río, «Useless Landscape es un proyecto que explora el proceso de construcción de una urbanización ficticia, un complejo de viviendas que desde el momento mismo de su nacimiento es inviable y que por lo tanto jamás será usado ni habitado. Investiga ese momento de transición, “entre las ruinas de lo que antes hubo y los indicios de lo que está por construir”, el estadio anterior a la profanación en el cual el uso es imposible.

Son obras que nos conducen a las ideas de inutilidad y de imposibilidad del uso por tres caminos diferentes: uno a través de las propias obras y en su relación con esas ideas; otro por medio de los materiales con los que trabaja; el último es en relación a la escala utilizada».

Artista: Mercedes Pimiento
Fechas: Hasta el 5 de mayo de 2015
Lugar: Galería Javier Silva, Valladolid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *