Uzupis Republic / Uzupis Art Incubator en The Nomad Creative Projects

by • 7 agosto, 2018 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)451

Con sus calles empedradas, su arquitectura barroca y su aire campestre, Vilna no es la más visitada de las capitales bálticas. Separado del resto de la ciudad de Vilna por un pequeño río, el Vilnele, pero conectado por siete puentes, el distrito de Uzupis (que significa en lituano “más allá del río”) fascina tanto a los lituanos como a los turistas. Bajo los soviéticos, Uzupis se convirtió en un barrio pobre de clase trabajadora, que tenía mala reputación. La gente tenía miedo a ir allí. Y esto duró hasta la década de los 2000.

El barrio ahora es famoso por su amabilidad. Creada hace 17 años por un puñado de artistas seducidos por este pintoresco distrito, la república de Uzupis es hoy el lugar de festivales efervescentes, cálidos y cosmopolitas. Esto lo hace un lugar aparte. Uzupis conserva su carácter singular.

La gentrificación ha hecho su camino. Junto a los edificios recientes y edificios de ladrillo rojo del siglo pasado, las casas de madera, a veces renovadas, a veces envejecidas, dan testimonio de este momento difícil. Todo es accesible a pie. Se siente como un pueblo. Uzupis es un espíritu.

La Incubadora de arte de Uzupis es un proyecto entre el arte y la ciudad de Vilna. La Incubadora de Arte Užupis cobró vida por iniciativa de artistas locales y aún depende de las personas que la rodean. Este espacio da la bienvenida a personas sensibles y abiertas, creativas y preocupadas por diferentes experiencias y listas para crear juntas. Este lugar es la incubadora de arte más antigua de los países bálticos. En 1996, un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes de la Academia de Vilnius, fundaron una organización pública “Centro de Arte Alternativo” (AMC) y la galería “Galera”. El objetivo principal de esta organización era reunir a una comunidad de artistas para crear un lugar donde los jóvenes creativos podían poner en práctica sus ideas y desarrollar su potencial. Para los artistas fue un sueño instalarse allí y tener su propio estudio. Todos hablaban de esta atmósfera única. Por supuesto, el vecindario ha evolucionado – la vieja y colorida ocupación se ha convertido en esta área administrada por el municipio y renovada con fondos europeos – pero el entorno cambia a menudo entre las idas y vueltas de artistas locales como internacionales todos los días. Desde 2002, más de 750 artistas lituanos y más de 160 artistas extranjeros han elegido este espacio de arte “alternativo” para trabajar dentro de una comunidad artística estimulante e inspiradora donde exponer sus trabajos.

En la Incubadora de Arte de Užupis, las personas no trabajan, dan realidad a sus sueños.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *